Estilo de vida

DATOS CURIOSOS

CFE: ¿Cómo saber si me cortaron la luz?

¿Te cortaron la luz o sólo se trata de una falla del servicio de la CFE? A continuación te decimos cómo saber este dato.

CFE.Así es como puedes diferenciar si se fue la luz por una falla o si te la cortaron sólo a ti directamente de CFE.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Cómo saber si me cortaron la luz directamente de la CFE o si se trata de una falla por un percance? A continuación te explicaremos más del tema.

Recuerda que la Comisión Federal de Electricidad se encarga de suministrar el servicio de energía eléctrica en toda la República Mexicana. Ellos también cobran y actualmente puedes consultar el servicio en línea paso a paso.

¿Por qué motivo me pueden cortar la luz?

Hay varias razones asociadas a los cortes de luz por parte de la CFE. Puede ser por afectaciones derivadas de un fenómeno natural, por un accidente con las líneas de abastecimiento, por falta de pago, etcétera.

De forma concreta, la empresa de carácter público tiene determinados los motivos por los que a veces no hay servicio en ciertas zonas del país:

  • Por cortes programados para la realización de obras, o bien, porque el suministro representará un peligro derivado de un fenómeno natural.
  • Cortes por daños a la instalación eléctrica.
  • Cortes por averías en las instalaciones.
  • Cortes por adeudo en los recibos.
  • Por realizar el pago de recibo de manera extemporánea.
  • Por utilizar el servicio de energía eléctrica de forma ilícita.
  • Por ajustes en la facturación.

¿Cómo saber cuál es la razón de un corte de luz?

Hay formas rápidas de saber por qué la CFE te corta la luz. Una de ellas contactarte al 071, para preguntar directamente con personal de esta compañía. Pero eso no es todo: en el medidor hay indicadores que refieren lo siguiente:

  1. Si tu medidor emite una luz roja, eso significa que tu servicio fue suspendido directamente por CFE.
  2. Si tu medidor emite una luz naranja, eso significa que el servicio de la CFE tiene fallas generales ajenas a tu responsabilidad como usuario.
Foto: Radio Fórmula / Cuartoscuro || Así puedes saber la razón por la que la CFE te corta la luz.

¿Qué hacer cuando el CFE te corta la luz?

Si te cortan la luz por falta de pago deberás solicitar el servicio de reconexión. Para eso llama al 071 o acude a solicitar el procedimiento a un Centro de Atención a Clientes.

Recuerda que será necesario que previamente pagues el saldo pendiente, así como el servicio de reconexión que tiene los siguientes costos:

  • Tarifa ordinaria urbana con IVA: 172 pesos para la zona fronteriza del norte y 180 pesos para el resto de la República Mexicana (el servicio se restablece en un día).
  • Tarifa ordinaria rural con IVA: 277 pesos para la zona fronteriza del norte y 289 pesos para el resto de la República Mexicana (el servicio se restablece en máximo tres días).

Recuerda que debes pagar el servicio de reconexión en los primeros 15 días después del corte de luz de la CFE, de lo contrario se cancelará tu contrato con la empresa.

¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!