Ahora que ya se comienza a sentir el frío, se antoja una bebida calientita y una de las mejores opciones es el café, ya que con ella también nos ayuda a sentirnos despiertos. Por ello te contamos del cafecito soluble más barato, con mucha cafeína y que fue aprobado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La dependencia le hizo una revisión a 31 de estos productos, 29 de ellos de tipo soluble, a los que les checó su etiquetado, que el contenido neto fuera el mismo que el que se indica en la etiqueta, así como la cantidad de cafeína, tanto sin preparar, como ya preparado.
"Se determinaron mediante cromatografía de líquidos de alta resolución (HPLC), ya que la cafeína se absorbe rápida y completamente alcanzando una concentración máxima en plasma a los 30 minutos", se indicó en la Revista del Consumidor de marzo del 2021.
¿Cuál es el café mexicano que te sale más económico, te despierta y fue palomeado por Profeco?
Tras hacerle todas las revisiones y luego de una consulta en la plataforma Quién es Quién en los Precios, la Profeco señala que su café soluble mexicano más barato es el Nescafé (200 gramos), el cual tiene las siguientes características:
Te podría interesar
-
Nescafé clásico (200 gramos)
Este alimento aprobó todas sus revisiones de información al consumidor, así como tiene 3.4 gramos de cafeína por cada 100 gramos de producto sin preparar.
Mientras que si se le echa una cucharadita con 2 gramos del polvo a una taza de 200 mililitros de agua, te salen 67.3 miligramos de cafeína.
El precio promedio actual del cafecito fue de 117 pesos para la CDMX y el área metropolitana, lo que lo hacía el más barato entre los solubles revisados y que fue checado en el estudio de calidad, de acuerdo con una consulta hecha en la plataforma Quién es Quién en los Precios de la Profeco.
"Para los adultos sanos, la FDA ha mencionado que ingerir 400 mg al día es una cantidad que en general no se relaciona con efectos negativos peligrosos", se indicó en la Revista el Consumidor.
Recomendaciones para tener en cuenta ante el consumo de cafeína, según Profeco
La Profeco te recomienda que al consumir cafeína, sea en cafecito o en otro producto, tomes en cuenta lo siguiente:
- Evítala antes de irte a dormir: ya que te puede mantener despierto, pues entre sus efectos destaca que esconde los síntomas del cansancio.
- Revisa las etiquetas: presentan leyendas con la indicación de que no deben consumirla los niños.
- No consumas cafeína si estás embarazada: si bien la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en inglés) señala que no presenta efectos perjudiciales para la salud del feto un consumo de 200 miligramos al día, la FDA recomienda que lo consultes con tu médico si necesitas consumirla.
- Modera su ingesta: su consumo excesivo puede causar insomnio, nerviosismo, ansiedad, frecuencia cardiaca acelerada, malestar estomacal, e inclusive náuseas y dolor de cabeza, lo que dependerá de la sensibilidad de la persona.
La Profeco indica que entre menor sea el tamaño de una persona, menor será la cantidad de cafeína necesaria para producir los efectos secundarios, aunque la sensibilidad también dependerá en buena medida de cuánto se consuma.