Tener cámaras de vigilancia en la casa es una forma de mantenerla segura, sobre todo si compras las mejores. En el caso de que se presente alguna emergencia, puedes tener las imágenes que ayuden a realizar las investigaciones pertinentes. Pero, ¿pueden ser hackeadas y poner en riesgo tu información? Esto dice Profeco.
Una cámara funciona a través de un sistema que captura y transmite imágenes en tiempo real. Existen diferentes tipos, como las que sí guardan el video, las que tienen movimiento, las inalámbricas, las cableadas o las que se activan por sensores, todo depende de su software.
¿Pueden hackear las cámaras de mi casa?
En todos los casos, según señaló la Profeco en la Revista del Consumidor, si no se configuran adecuadamente, sí se corre el riesgo de que sean vulneradas o hackeadas.
De acuerdo a información de la Procuraduría Federal del Consumidor, toda cámara puede ser puede ser vulnerable a que un tercero entre, es decir, que la hackeen, pero sobre todo aquellas que usan Wi-Fi.
Te podría interesar
Este tipo de cámaras puedes ser más vulnerable que las de cable ya que un intruso puede bloquear o interferir la señal inalámbrica fácilmente. A partir de esto, tanto existe el riesgo de que modifique las imágenes que recibes o las grabe.
¿Qué se hace para evitar hackeos de cámaras de seguridad?
Lo que la Profeco recomienda para evitar hackeos, es usar contraseñas fuertes y mantener el firmware actualizado para proteger la red Wi-Fi.
En Cuadernos de Seguridad también aconsejan proteger con antivirus todo dispositivo donde consultes las imágenes de videovigilancia, ya sea un celular o una computadora.
¿Cómo saber si hackearon las cámaras de vigilancia?
Ya sea cámaras que usas para el interior de tu casa, como para el exterior, debes tener cuidado de cómo la proteges, pues los ciberdelincuentes puedes acceder a esta información para saber qué es lo que estás viendo y usarlo a su favor.
Algunas formas que Cyber Security & IT Solutions señala para saber si tu cámara fue hackeada, son:
- Si tu cámara cuenta con luces para señalar cuándo están encendidas y notas que dejó de parpadear o no se prende, puede ser un caso de sabotaje.
- Si tu sistema de seguridad permiten la rotación de la cámara y de un momento a otro falla el movimiento o cambia de posición sin tener un patrón, también se puede tratar de un hackeo.
- En el caso de que tengas acceso a ver los usuarios que consultan las imágenes o la transmisión captada por la cámara y notas que hubo más nuevos inicios de sesión, podría ser un intruso entrando y saliendo del sistema.
En general, si hay algún cambio inusual en las imágenes que toma la cámara, se detiene la transmisión o hay algún retraso considerable, también debes confirmar que no hayan vulnerado la seguridad del sistema.
Las cámaras de vigilancia son una excelente opción para tu seguridad y ahora que sabes esta información sobre hackeos, sólo debes confirmar que tienes las mejores, como estas que recomienda Profeco.