Estilo de vida

GASTRITIS

No son mariposas en el estómago, podría ser gastritis o incluso cáncer gástrico

Los mexicanos solemos creernos ‘muy salsas’ y pensamos que nada nos hace daño, pero cuando aparecen las agruras y la acidez a la hora de comer, ya no hay vuelta atrás.

¿Gastritis o cáncer gástrico? Esto dicen los expertos.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

No es ningún secreto que la comida es una de las perdiciones más grandes del mexicano y nos es casi imposible resistirnos a unos ricos tacos, frutita con ‘harto’ tajín y limón, elotes con chile del que pica y las tradicionales garnachas o comida de puestos callejeros. Eso sin mencionar, que muchas veces no caemos en cuenta de la cantidad de grasas, sodio e irritantes que le agregamos a nuestra comida o incluso de la falta de higiene que podemos tener a la hora de cocinar.

Estos y otros aspectos de la vida diaria, pueden desencadenar serios problemas en tu salud, tal y como la gastritis. Un padecimiento muy común que afecta a 6 de cada 10 mexicanos y lamentablemente puede llevarte a enfermedades más graves como el cáncer gástrico. Si quieres saber más sobre esta y otras enfermedades comunes, ve el video completo del podcast “Tu Salud en Fórmulaaquí.

¿Solo es gastritis? Esto dicen los expertos

Se estima que el 83% de las personas comen por lo menos una vez a la semana en la calle, lo que nos dice que los hábitos de alimentación y la higiene pueden hacer toda la diferencia entre ser una persona que padece gastritis y una que no.

Si no estás muy familiarizado con este padecimiento, debes saber que algunos de sus síntomas incluyen acidez, náuseas, vómitos, dolor y sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de comer.

El problema radica en que se ha convertido en una enfermedad tan común que muchos deciden pasarla por alto y auto medicarse con antiácidos sin previamente visitar a un especialista que diagnostique y corrobore que se trata de gastritis crónica o aguda y no de algo más serio como cáncer gástrico. (Puedes escuchar el podcast completo aquí)

Gastritis y cáncer gástrico ¿cuáles son las diferencias? 

Créditos: Freepik

Estas enfermedades suelen tener síntomas bastante similares y esto hace que se confundan entre una y otra, dejándolas pasar y elevando la posibilidad que se escale a algo mucho más grave.

  • Gastritis aguda: Aparece de forma repentina cuando comemos algún irritante como alimentos con mucho limón, picante o alcohol. Suele durar un par de días y luego desaparecer. Otros factores que la desencadenan son el estrés, la ansiedad, tomar medicamentos constantemente y bacterias como la Helicobacter Pylori.
  • Gastritis crónica: A diferencia de la gastritis aguda, la gastritis crónica puede durar varios meses o hasta años.
  • Cáncer gástrico: Esta es una enfermedad silenciosa que puede llegar a confundirse con gastritis y se diagnostica a casi 1 millón de personas en el mundo al año, de las cuales 9,500 suelen ser mexicanos, siendo la sexta muerte por cáncer en el país.

¿Cómo se detecta y cuáles son los tratamientos más comunes?

Si presentas alguno de los síntomas ya mencionados, es muy importante que acudas con un médico para que te realice una endoscopia, biopsia o pruebas de imagen para descartar esta u otras enfermedades. Y así poder darte el seguimiento adecuado para tratarla, algunos de los tratamientos más comunes incluyen cirugía, quimioterapias, radioterapias y terapias dirigidas, así como uno que otros medicamentos para sobrellevarla.

Cabe destacar que la dieta balanceada, historial familiar y actividad física que se tenga, puede reducir o afectar notablemente el riesgo de padecer cáncer gástrico.

Así que ya lo sabes, no está mal que le entres a todo tipo de comida, solo procura tener un balance y acudir a chequeos regulares para descartar esta o cualquier enfermedad que podrías estar pasando por alto.