La ‘Britney señal’, como es conocido el gesto que se realiza con el dedo de en medio, tomó popularidad en México debido a una de las visitas que tuvo la cantante Britney Spears a territorio nacional a inicios de los 2000’s.
En julio 2002, la princesa del pop visitó México con motivo de sus conciertos en el entonces Foro Sol, hoy rebautizado Estadio GNP Seguros, en la Ciudad de México.
A su llegada a territorio nacional, la cantante fue abordada por la prensa, sin embargo, Spears no se encontraba en los mejores ánimos para contestar algún tipo de cuestionamiento, por lo que, sin pensar en lo que provocaría, alzó el dedo de en medio.
Este hecho no solo quedó grabado en la prensa del espectáculo como uno de los malos comportamiento que ha registrado la cantante, sino también como un momento que trascendió en la cultura pop mexicana, ya que, desde entonces, el gesto es conocido como la ‘Britney señal’.
Te podría interesar
Esta es la historia del la ofensa con el dedo de en medio
De acuerdo con el antropólogo británico Desmond Morris, levantar el dedo de en medio es una de las ofensas más antiguas de las que ese tiene registro, sin embargo, hay muchas versiones de su origen.
Según los escritos del historiador Suetonio, el emperador romano Calígula popularizó esta señal cuando expulsó al comediante Pylades por tratar de llamar la atención del auditorio con el movimiento de su dedo de en medio.
También los griegos usaron el dedo de en medio como una referencia explícita a los genitales masculinos. Ejemplo de ello ocurrió en el 419 A.C. cuando el dramaturgo Aristófanes realizó un juego de palabras en su comedia Las Nubes usando el ritmo dactílico. En la escena, uno de sus personajes primero exhibe su dedo medio y luego su entrepierna.
Otra versión señala que los ‘inventores’ de la ‘Britney señal’ fueron los ingleses a raíz de la batalla de Agincourt, en 1415, donde pelearon contra los franceses, quienes al ver que lo utilizaban para lanzar flechas y metales cortantes con el arco, decidieron cortárselos una vez que los hacían prisioneros.