El programa de Abasto de Leche Liconsa es uno de los programas más populares del gobierno federal, ya que beneficia a miles de familias a nivel nacional, entre ellos, a los adultos mayores. Pero ¿qué documentos necesitan presentar y dónde se les debe a entregar a las personas mayores? Te contamos.
Si aún no conoces este programa, debes saber que este busca contribuir a que las personas tengan una alimentación nutritiva y de calidad, a través de la dotación de leche fortificada a bajo costo.
¿Qué documentos le piden a los adultos mayores para tener su dotación de leche Liconsa?
De acuerdo con las reglas de operación de este programa, las personas adultas mayores de 60 años pueden ser beneficiarias del Programa de Abasto de Leche, solo deben presentar los siguientes documentos:
- Una identificación oficial de quien pretende ser el titular: puede ser INE, cartilla del Servicio Militar Nacional; pasaporte; cédula profesional; cédula de Identidad Ciudadana; credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM); etc.
- Comprobante de domicilio: puede ser un recibo de agua, luz, predial o teléfono con antigüedad máxima de tres meses
- Acta de nacimiento de la persona titular
- Clave Única del Registro de Población (CURP) de la persona titular
Una vez que la personas interesada haya reunido sus documentos, deberá acudir al punto de venta más cercano a su domicilio, adscrito al centro de trabajo de Liconsa que corresponda, en los días y horarios establecidos para la visita del promotor social.
Te podría interesar
Además, deberá proporcionar datos de identidad personal e información Socioeconómica que se requiera. Una vez que hayas entregado los documentos, los promotores le darán una tarjeta con la que podrá acudir a comprar su dotación de leche.
¿Cuántos litros de leche Liconsa le dan a los adultos mayores?
Los adultos mayores podrás adquirir hasta cuatro litros de leche Liconsa a la semana, de acuerdo con las reglas de operación del programa. Además, puede existir más de un beneficiario en el hogar.
En el caso de que existan más beneficiarios en el hogar, se podrás adquirir hasta recibir hasta 24 litros a la semana por cada beneficiario.
Dependiendo del número de personas beneficiarias, estos son los litros de leche que te corresponderían:
- 1 beneficiario: 4 litros de leche a la semana
- 2 beneficiarios: 8 litros de leche a la semana
- 3 beneficiarios: 12 litros de leche a la semana
- 4 beneficiarios: 16 litros de leche a la semana
- 5 beneficiarios: 20 litros de leche a la semana
- 6 beneficiarios: 24 litros de leche a la semana
¿Cuánto cuesta la leche Liconsa?
Recientemente se dio a conocer que la leche Liconsa subió de precio y es que desde el pasado 1 de noviembre del 2024 pasó de 6.50 pesos a 7.50 pesos el litro.
Esto significa que la dotación de cuatro litros por beneficiario tendrá un costo de 30 pesos, lo que significa un aumento de cuatro pesos.
¿Quiénes pueden acceder al programa de abasto de leche Liconsa?
Además de los adultos mayores, las personas que pueden acceder al programa de abasto de leche fortificada son:
- Niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad
- Mujeres y hombres adolescentes de 13 a 15 años
- Mujeres en período de gestación o lactancia
- Mujeres de 45 a 59 años
- Personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad, con vigencia indefinida
En el caso de las mujeres en periodo de gestación o lactancia deberán presentar constancia médica o carnet perinatal y/o control de embarazo que acredite su situación.
En tanto, las personas con enfermedad crónica o persona con discapacidad deberán presentar constancia médica oficial expedida por instituciones de salud públicas u otra institución de salud en la que se recomiende ingerir leche.