La acetona es una sustancia química que se utiliza usualmente para el cuidado personal o en la limpieza del hogar, pero debes tener cuidado al momento de aplicarla porque al ser solvente, puede dañar algunos materiales. Para que la utilices de la mejor forma, aquí te contamos en qué sí y qué no puedes usarla.
Posiblemente ya has usado al menos una vez acetona, ya sea para quitar esmalte de las uñas o para limpiar algún textil al que le cayó café, creando una mancha difícil que sólo se puede remover con un químico fuerte.
Antes de que la apliques en cualquier superficie, debes saber que hay materiales a los que puede arruinar por ser un solvente químico.
¿En qué sí se puede aplicar acetona para limpiar?
-
Quitar manchas de pintura o grasa en madera
En donde sí se recomienda usar acetona es en madera y ropa si es que quieres quitar manchas de pintura o de grasa, tomando en cuenta que. Lo mejor es que, antes de aplicarla, tengas cuidado de que no haya otro material que se pueda desgastar con este químico.
Te podría interesar
La acetona puede quitar manchas de pintura a base de esmalte y es desengrasante, según señala Alvaco.
-
Limpiar utensilios que tengan grasa acumulada
Otro uso que le puedes dar es para quitar grasa acumulada de utensilios de cocina o superficies, pero debes de aplicar y limpiar con cuidado.
Toma en cuenta que la acetona no puede tener contacto con la comida, así que la usas de esta forma, tienes que enjuagar todo de forma correcta y cuidadosa, así no contaminarás tus alimentos.
-
Desinfectar superficies
Este químico también es un muy buen agente para eliminar bacterias y gérmenes, así que lo puedes usar en la desinfección de superficies.
-
Disolver adhesivos
Gracias a que es un solvente, la acetona es ideal para retirar etiquetas, sólo tienes que aplicar un poco y dejar que actúe, para después limpiar los restos. También quitará el pegamento o adhesivo difícil de retirar.
Al ser un químico solvente, la acetona se debe de usar con cuidado y en situaciones en las que estés consciente de que no te pondrás en riesgo.
¿En qué no se debe usar acetona?
-
No usar cerca de fuentes de fuego
Una de sus más importantes características es que es inflamable, así que no debes de usarla en donde haya fuego o donde sepas que habrá llamas cerca, pues inclusive puede causar explosiones si tiene el ambiente necesario para hacerlo.
Por eso es muy importante que si lo usas en la limpieza, que no sea directamente en espacios muy cercanos a la estufa ni horno.
-
No usar en tejidos delicados ni con colores fuertes
Aunque es desengrasante y quita manchas difíciles, toma en cuenta que no todas las telas reaccionan bien y, por tanto, no debes aplicarla a cualquier textil.
Son sobre todo los tejidos delicados y de colores fuertes donde no debes usarla, pues así como los puede dañar, los blanquea, señala Mapfre.
- No usar para desinfectar cualquier parte del cuerpo
Pese a ser útil para la limpieza y desinfección, no es recomendable que la uses en tu piel de forma constante ya que la resecará. Incluso hay diferentes estudios que recomiendan que la acetona en el cuerpo sea utilizada en muy pocas cantidades.
Esto se debe a que puede ocasionar grietas e irritación en la piel, así como irritación en ojos y nariz, informa la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Si usas acetona para limpiar algo de tu cocina, como utensilios, debes de tener sumo cuidado al quitar riesgos ya que, si consumes acetona, puedes sufrir una intoxicación.
La acetona es muy útil para limpiar objetos o superficies blancas y no porosas, pero si quieres aplicarla en otra cosa, debes de tener cuidado de que que el material no sea delicado ni que vaya a estar en contacto con tu piel para que no cause daños.