¿Estás listo o lista para la nueva forma de tramitar tu pasaporte mexicano? El Gobierno de México propone digitalizar el trámite y eso hará que sea más rápido y ágil, debido a que reducirán la mitad de los requisitos.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, dio a conocer que se va a digitalizar el envío de documento para que el trámite del pasaporte sea más rápido.
El pasaporte es un documento oficial de viaje, probatorio de nacionalidad e identidad, que solicita a las autoridades extranjeras proporcionen ayuda y protección.
Y, actualmente, para realizar el trámite necesitas tu acta de nacimiento o documento que acredite tu nacionalidad, identificación oficial con foto, CURP y el pago por el trámite, de acuerdo con el tiempo de vigencia que solicitas.
¿Cómo será el trámite para obtener el pasaporte 'exprés'?
Peña Merino explicó que la digitalización de este proceso y otro más es el "unificar las capacidades tecnológicas para el Gobierno Federal para su mejor aprovechamiento, así como generar autonomía tecnológica de modo que las soluciones se generen por el propio Gobierno".
Esto- dijo- lo que implicará ahorros presupuestales, además, mencionó que "la tecnología pública sirve para que las personas accedan con mayor facilidad a lo que tienen derecho".
Por ello, reveló que están trabajando en el nuevo trámite digitalizado para obtener tu pasaporte y con ello se reducirá la mitad del número de requisitos.
Esto porque harán una validación previo a la cita que junto con la SRE se diagnostican. Además, podrás adelantarte subiendo los documentos necesarios previo a tu cita.
"En el caso de pasaportes vamos a reducir a la mitad el número de requisitos. De manera muy importante hacer una validación previo a la cita que nosotros diagnosticamos -junto con el canciller y su equipo- es una de las cosas que genera más molestia en algunos casos. Entonces, tú puedes subir los documentos previo a tu cita, se validan y una vez que se validan se otorga la cita y realmente el proceso ya presencial en la oficina de pasaportes va a ser muy rápido y ágil", dijo el funcionario en su mañanera de hoy.
Y esto podrá ser realidad gracias a la Llave MX -que funciona igual que la Llave CDMX- porque, además de generar los documentos de forma digital, creará un expediente de las personas que accedan a él para que simplemente los consulten y eviten cargar los documentos físicos.
Lo único necesario para acceder a la plataforma será crear una cuenta con contraseña para garantizar la identidad de los usuarios y la privacidad de los documentos.
Sin embargo, no se ha dado a conocer la fecha en que el trámite del pasaporte comience y se pueda agilizar el proceso con las autoridades competentes.