Estilo de vida

GASTRONOMÍA

Pan de dulce: Estos son los que tienen más y menos calorías, según Profeco

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, se tienen registradas 750 variedades de pan en el país.

Hay cientos de tipos de panes de dulce en México. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Durante invierno, al menos en México, es común acompañar una bebida caliente con un pan de dulce, sin embargo, hacerlo de manera constante puede verse reflejado en nuestra ropa debido a la cantidad de calorías que poseen sus cientos de variedades.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), se tienen registradas 750 variedades de pan en el país. Además, se han contabilizado alrededor de 2 mil 200 creaciones diferentes, incluyendo sabores salados y bizcochería.

Entre esas variedades, el pan de dulce que más calorías tiene es la dona, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),  debido a que su preparación incluye freírlas en aceite y grandes cantidades de azúcar. Una prueba de ello es su presentación cubierta de chocolate la cual contiene 250 calorías.

Por otra parte, el cocol tiene aproximadamente 149 calorías por pieza, siendo el pan dulce que ‘menos te hará  sufrir en el probador’. A este le sigue el cuernito o 'croissant' con 172 calorías y después el pan tallado con 195 calorías por 50 gramos.

¿Cuántas calorías se tienen comer al día?

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan que se reduzca el consumo de azúcares añadidos a menos del 10 por ciento de las calorías totales diarias, lo cual equivalente a 50 gramos de azúcares, pero recomienda que sea sólo el 25 por ciento. 

La ingesta de calorías diarias para una alimentación sana en hombres debería ser 2 mil 500 y en mujeres 2 mil, según datos del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés).

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que se acompañe al pan dulce con bebidas sin azúcar, como café o té, para no incrementar el número de calorías en la ingesta.