Estilo de vida

¿Cada cuánto tienes que cambiar el comal de tu cocina? Esto dicen expertos

Si tu comal ya tiene varios años contigo, toma en cuenta esta información.

¿Tu comal ya tiene varios años contigo? Considera cambiarlo por tu salud.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Una de las partes indispensables de la cocina mexicana es el comal, pues ahí es donde algunas personas preparan los ingredientes para hacer salsas, calientan tortillas, pan y demás. Casi toda estufa cuenta con uno y se desecha hasta que ya no se le puede dar más uso, pero ¿sabes cada cuánto tiempo tienes que cambiarlo? Aquí te decimos lo que señalan expertos.

El comal es el utensilio que se usa directamente sobre los quemadores para calentar, preparar antojitos, tostar especias, asar carnes y muchas usos más. 

Algunas veces es necesario cambiarlo porque deja de calentar, pierde la forma o comienza a darle un sabor extraño a la comida, pero hay otros momentos en los que debes considerar cambiar tu comal.

¿Cuánto tiempo de vida tienen los comales, según fabricantes?

De acuerdo a lo que la mayoría de las marcas señalan en sus comales, los que son de acero al carbón suelen tener una vida útil de máximo 7 años; los de acero inoxidable son de los más resistentes, durando hasta una década o más; mientras que los de piedra volcánica pueden ser usados toda la vida.

Crédito: Freepik

¿Qué tomar en cuenta para cambiar un comal?

No obstante, toma en cuenta que uno de los factores más importantes es si cuentan con un recubrimiento o no. No existe un tiempo exacto en el que el revestimiento pueda comenzar a dañarse porque depende del uso, pero si notas que los alimentos comienzan a pegarse, seguramente ya se está desprendiendo.

Es importante que cuando te des cuenta de esto, cambies tu comal porque las partículas pueden ser dañinas o pueden cambiar el sabor de tus alimentos.

Crédito: Freepik

Considera que hay marcas de ollas con revestimiento que recomiendan cambiar cada año o año y medio, como el caso de Warenhouse.

¿Qué tipo de comales de estufa no comprar?

Por otra parte, evita usar comales con PFOA o ácido perfluorooctanoico, que es un compuesto químico que funge como difusor de calor y que junto con el PTFE, o teflón, hace posible que la comida no se pegue al utensilio donde se cocina.

El problema del PFOA es que es tóxico, lo que representa un riesgo para la salud cuando se desprende y entra en contacto con los alimentos que comemos, señala la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Crédito: Sears

Ahora que conoces esta información sobre tu comal, toma en cuenta cómo se ve el que tienes en la estufa, de qué material es y cómo se comporta con los alimentos, sólo de esta forma sabrás si es momento de cambiarlo por tu salud. Recuerda que también las estufas tienen una vida útil y es necesario desecharlas cada cierto tiempo.