Estilo de vida

SALUD ALIMENTARIA

5 señales de que el pollo está en mal estado y no debes cocinarlo o comerlo

Ten cuidado si el pollo que estás a punto de cocinar tiene las siguientes características, de lo contrario podría afectar gravemente en tu salud.

Pollo crudo.Con estos 5 aspectos podrás saber si el pollo ya no sirve.Créditos: Fuente: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El pollo es una de las proteínas animales más consumidas en la gastronomía mexicana, ya sea para los tacos, tostadas, huaraches y muchos alimentos más. Por esta razón, hoy te contaremos cuales son las 5 señales que te indican que el pollo se encuentra en mal estado y no debes comerlo ni cocinarlo.

¿Cómo saber si el pollo está echado a perder?

De acuerdo con información compartida por la especialista y nutricionista brasileña con posgrado en Nutrición Clínica Deportiva y Vigilancia de la Salud, Edvânia Soares, a National Geographic, existen 5 puntos clave para reconocer si el pollo está en mal estado.

  •  Olor desagradable y color verdoso o amarillento

Los principales indicadores de que la carne de pollo no es apta para el consumo son el olor fuerte y desagradable y un color antinatural en el alimento. Hay que prestar especial atención en los tonos verdosos y amarillos fuertes, así como a una textura viscosa y pegajosa.

  • Los químicos y bacterias pueden contaminar la carne

Si bien es sabido que las bacterias como la Salmonela y el E-Coli son las más comunes presentes en este tipo de carne, hay que tener claro que si la carne de pollo que es sometida a productos químicos como parte del proceso de industrialización, manipulación y almacenamiento, también pueden contaminarla.

El pollo en mal estado tiene una apariencia verdosa.
  • El limón y vinagre no eliminan bacterias

De acuerdo con la experta, el limón y el vinagre ayudan a reducir el olor y mejorar el sabor, sin embargo, no sirven para eliminar bacterias en el pollo.

Así que, si en tu cocina tienes pollo que pueda ya no ser apto para el consumo, abstente de ‘desinfectarlo’ con estos ingredientes para poder comerlo, pues no serán de utilidad. Sin embargo, pueden servir para condimentar.

  • Conservar correctamente la carne de pollo

El pollo debe mantenerse en refrigeración, a una temperatura inferior a los 4 grados, y si se congela, debe ser a -18 grados para que no se eche a perder.

La experta agrega que, para que el pollo se encuentre libre de microorganismos, la carne debe alcanzar una temperatura interna de 74 grados.

Además, para evitar la contaminación cruzada, los utensilios utilizados para manipular el pollo crudo no deben reutilizarse durante la cocción.

El pollo sano debe tener una apariencia pálida y de color uniforme.
  • Aspecto de la carne

La carne de pollo sana tiene un color uniforme y que por lo general es más pálido, sin manchas ni decoloraciones; además, su textura debe ser firme, consistente, sin exceso de líquido y libre de olores extraños.

Así que, antes de preparar el pollo que tienes en el refrigerador, asegúrate de que aún se encuentra en buen estado.

¿Qué pasa si me como un pollo que huele mal?

El consumo de carne de pollo que huele mal, tiene mal aspecto o incluso no está bien cocida, puede ocasionar enfermedades transmitidas por alimentos, también conocida como intoxicación alimentaria.

Para esto no solo basta con comer carne en mal estado, pues también se puede enfermar si se comen otros alimentos o bebidas que estén contaminados con pollo crudo o sus jugos.

Asegúrate de que el pollo que vayas a cocinar no huela feo ni tenga una consistencia viscosa.

¿Cuánto tiempo puede estar el pollo en el refrigerador?

El pollo crudo puede permanecer en refrigeración a una temperatura menor a 4 grados y con una vida útil de 72 horas, y para garantizar su inocuidad debe almacenarse en un recipiente limpio y cerrado, así también se evita que exista la contaminación cruzada.

Así que ya lo sabes, estas 5 señales indican que el pollo puede ser, o no, apta para el consumo.