La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó cuál es el jamón económico de pavo que sí tiene carne del animal, así como más proteína y menos grasa.
Recuerda que este organismo constantemente realiza estudios de calidad para determinar qué tan buenos son los productos que se venden a mexicanos y mexicanas en el país.
Tal es el caso que ya te hablamos del aceite comestible que resulta ideal para freír tus alimentos, considerado como de precio barato y avalado por Profeco.
¿Cuál es el jamón económico con más proteína y menos grasa que fue analizado por Profeco?
Se trata del jamón de pavo de la marca Alpino, en su presentación de 400 gramos. De acuerdo con los análisis de los expertos, se encontraron los siguientes valores:
Te podría interesar
- Porcentaje de grasa por cada 100 gramos: 4.62%
- Proteína libre de grasa: 10.9%
- Carbohidratos por cada 100 gramos: 11.9%
- Aporte energético por cada 100 gramos: 130 kilocalorías
- Cantidad de sodio por cada 100 gramos: 1.01 gramos
- Origen de la proteína: carne de pavo y soya
Otras marcas analizadas en el mismo esquema fueron el jamón cocido de Bodega Aurrera en presentación de 500 gramos, el jamón de pavo de Bafar en presentación de 400 gramos y el jamón cocido de pavo de Duby en presentación de 500 gramos.
Sin embargo, el estudio de calidad de Profeco determinó que el jamón de pavo de la marca Alpino superó a esos productos por tener más proteína y menos nivel de grasa.
¿Cuál es el análisis que Profeco realizó a las marcas de jamón en México?
Se trata de una investigación que fue publicada en agosto de 2020 en la Revisa del Consumidor, sobre productos de jamón de pierna de cerdo, jamón de pavo o una combinación de ambos animales.
Se analizaron 44 artículos en los rubros de calidad sanitaria, calorías, carbohidratos, fécula, grasa, información al consumidor, humedad, proteína, sodio y tipo de carne.
Al proceder con el estudio, la Profeco informó al público que hay diferentes tipos de jamón y que se les clasifica según su calidad. La descripción se presenta a continuación:
- Jamón extrafino: es el que contiene el mayor porcentaje de proteína, con al menos 18%. También tiene el menor nivel de grasa, con un máximo permitido de 6%; además, no agrega fécula o soya.
- Jamón fino: debe contener al menos 16% de proteína con un máximo permitido de 6% de grasa; además, puede contener soya pero no fécula.
- Jamón preferente: pueden contener hasta 14% de proteína y un nivel de grasa permitido de hasta 8%. Pueden agregar soya (al 2%) y fécula (al 5%).
- Jamón comercial: debe tener al menos 12% de proteína, un máximo de 10% de grasa y agregan soya (hasta 2%) y fécula (un máximo de 10%).
- Jamón económico: es el que contiene menor porcentaje de proteína, con al menos 10%. También tiene el mayor nivel de grasa, con hasta 10%. Agregan soya (hasta 2%) y fécula (un máximo de 10%).
Así que ya lo sabes: de acuerdo con las evaluaciones realizadas por Profeco, el jamón de pavo de la marca Alpino es un jamón económico que tiene mayor nivel de grasa y menor de proteína. ¡Toma en cuenta la información oficial al momento de realizar tus compras del súper!
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!