En la lista del supermercado nunca puede faltar el jabón de tocador y, si no quieres gastar mucho dinero, te contamos de la barra poco conocida y que pasó todas sus pruebas, igual que el de Dove, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que la dependencia le hizo un análisis a 40 de estos productos de limpieza personal, a los que les checó su información al cliente, cloruros, insolubles en alcohol, que el contenido neto fuera el mismo que el indicado en la etiqueta, sus ácidos grasos, el álcali libre, así como la humedad.
"Se verificó que el contenido de agua que tienen no fuera de más del 22%. Esta característica se debe controlar dentro del proceso o de lo contrario se secan. Sin embargo, por la naturaleza del mismo pierde humedad durante su almacenamiento, por lo que pueden llegar a agrietarse", se indicó en la Revista del Consumidor de noviembre del 2023.
Este jabón de tocador poco conocido fue aprobado por Profeco
Una vez que se le hicieron todas las pruebas, la Profeco encontró que el jabón de tocador Manilva, hermano del Zote, pasó todas sus pruebas, al igual que lo hizo el Dove, y presentó las siguientes características:
Te podría interesar
-
Manilva (150 gramos)
Esta barra, hecha por la fábrica de Jabón La Corona, pasó la revisión de la información al consumidor y del contenido neto, así como su precio promedio fue de 15 pesos por pieza.
Además tiene los siguientes porcentajes:
- Álcali libre: 0.035 por ciento
- Humedad: 14 por ciento
- Ácidos grasos totales: 70 por ciento
- Cloruro como NaCI: 0.5 por ciento
- Insolubles en alcohol: 0.1 por ciento
Mientras que el otro producto en su versión original presenta las siguientes características:
-
Dove (4 barras de 90 gramos cada una)
Este jabón pasó las revisiones de su información al consumidor, así como el contenido neto fue el mismo que el indicado en la etiqueta. Su precio promedio fue de 91 pesos el paquete, lo que da 23 pesos la pieza.
Además presenta los siguientes porcentajes:
- Álcali libre: 0.005 por ciento
- Humedad 15 por ciento
- Ácidos grasos totales: 68 por ciento
- Cloruro como NaCI: 0.7 por ciento
- Insolubles en alcohol: 0.1 por ciento
Y el producto tiene un sello que indica que, ni el fabricante ni sus provedores, han realizado experimentos con animales para probar el producto.
"Toma en cuenta que si se muestran como 'Natural' no necesariamente son más seguros que otros productos cuyos ingredientes provengan de otras fuentes. El Origen de los ingredientes no determina su seguridad", se indicó en la Revista del Consumidor.
La Profeco te sugiere hacer una comparación entre precios de barras de jabón y calidad, ya que una barra con las mismas características puede ser más cara dependiendo de su marca.