La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) efectuó un reciente estudio de calidad a 15 modelos de cámaras de seguridad con conexión wifi, de las cuales siete son para exteriores y ocho para interiores. A continuación te decimos cuáles cámaras valen menos de mil pesos e integran una alarma para situaciones de emergencia, de acuerdo con el análisis del Laboratorio del Consumidor.
Entre las pruebas realizadas a las cámaras de seguridad se encuentran: la información ofrecida a las y los consumidores, la resistencia a condiciones atmosféricas (como la lluvia), el consumo de energía, la calidad de la imagen y el nivel de presión sonora, es decir, "la intensidad del mismo cuando se activa la función de alarma".
¿Cuáles son las cámaras con alarma que valen menos de mil pesos?
Una de las cámaras con alarma que vale menos de mil pesos es el modelo 100126751 de RadioShack, ya que cuenta con un nivel medio en cuanto a presión sonora (o volumen), pues alcanza los 75 decibeles; la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que ruidos por encima de los 65 decibeles rebasan el umbral de tolerables.
Te podría interesar
La cámara para exteriores de la marca TP-Link, modelo TAPO C500, tiene un costo de tan sólo 949 pesos y produce una alarma con un alto nivel de presión sonora, puesto que alcanza los 80 decibeles; para darse una mejor idea, en promedio, el ruido del claxon de un vehículo alcanza los 90 decibeles.
En lo que corresponde a cámaras para interiores, el modelo 100126743 de RadioShack vale 655 pesos y produce una alarma que alcanza los 71 decibeles de presión sonora. Un plus de este dispositivo es que también cuenta con una función de seguimiento, a la que se puede acceder desde la aplicación RadioShack Home.
La marca TP-Link también cuenta con la cámara para interiores TAPO C100, que cuenta con una alarma cuya presión sonora alcanza los 72 decibeles y su costo es de 554 pesos. Aunque no cuenta con función de seguimiento, uno de sus puntos a favor es que capta rostros bien definidos.
Consejos al comprar una cámara de seguridad, según Profeco
- Cómpralas en locales establecidos o en sitios de internet reconocidos.
- Revisa el contenido del empaque y que tenga lo necesario para su funcionamiento.
- Guarda el comprobante de compra.
- Asegúrate de adquirir el cargador adecuado.
- Compra una tarjeta de memoria.
¿Cuál es el máximo nivel de ruido al que puede exponerse una persona?
La OMS recomienda a las personas que no se expongan a ruidos superiores a los 70 decibeles, ya que el es nivel máximo que puede tolerar el oído humano sin ser dañado de manera temporal o permanente. Cualquier sonido por arriba de ese nivel es considerado como "peligroso", refiere la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En el caso de las cámaras de seguridad con alarma y que son avaladas por la Profeco, el ruido supera los 70 decibeles, por lo que puede ocasionar lesiones auditivas a las personas, en el caso de que se expongan de manera constante. La pérdida de la audición puede ser temporal.