Hay de drogas a drogas, pero ¿sabías que una bebida que consumes diario podría tener peores efectos secundarios que la mariguana si la consumes en exceso? Se trata de la cafeína, la cual, según especialistas debe ingerirse a determinadas horas del día y en ciertas cantidades.
Muchas personas aman tomar café durante las mañanas, tardes e incluso las noches para mantenerse despiertas mientras trabajan o hacen tarea. Sin embargo, esto podría terminar por afectar tu salud de una forma que no te imaginabas.
Para las y los amantes del café resulta casi un pecado hablar sobre dejar esta bebida, pues se ha convertido en parte de su rutina. Lo cierto es que ingerir café en exceso podría provocar cansancio, ansiedad e incluso pensamientos poco claros.
Te podría interesar
Así lo demuestra un estudio publicado en la revista New Scientist en 1995, el cual estudió los efectos de diversas drogas en varias arañas. Entre las sustancias usadas se encontraba la marihuana, benzedrina y cafeína, esta última demostró ser una de las que generaba los peores efectos secundarios.
Las y los investigadores observaron que las arañas que tuvieron contacto con la cafeína fueron las que produjeron las peores telarañas; desorganizadas y caóticas. Por lo que concluyeron que dicha 'droga' tuvo un impacto dramático en el comportamiento y las habilidades motoras de los arácnidos.
Pero... ¿qué pasa en los humanos? ¿La cafeína también genera actitudes caóticas?
¿Qué hace la cafeína al cuerpo?
“La somnolencia que sientes al final del día es la adenosina”, explica el doctor Sergi Ferre, científico del cerebro de los National Institutes of Health (NIH). Añade que la acumulación de adenosina le dice al cerebro cuándo es el momento de descansar.
Sin embargo, al ingerir cafeína, esta impide que la adenosina actúe sobre las células cerebrales, lo cual evita que las personas se sientan cansadas.
"Si consume cafeína con regularidad, su cuerpo produce más adenosina. Entonces, las personas necesitan más cafeína con el tiempo para tener la misma sensación de estar despiertas. La adenosina también hace que sea desagradable dejar la cafeína de forma súbita", dice Ferre.
Sin embargo, el problema viene si intentas eliminar la cafeína, pues el exceso de adenosina en el cuerpo puede causar sensaciones propias de la abstinencia por un tiempo. "Estas sensaciones incluyen dolores de cabeza y mayor somnolencia".
"La cafeína también interactúa con otras sustancias químicas en el cerebro. Si consume más de lo normal, algunas de estas interacciones son las que lo hacen sentir con exceso de cafeína. Su corazón puede acelerarse o puede sentirse ansioso o mal del estómago", señala el especialista.
¿Cuál es la forma correcta de tomar café?
Para evitar problemas en tu salud, hay varias recomendaciones que puedes seguir. Por ejemplo, es importante evitar la cafeína al menos 8 horas antes de acostarse para garantizar una mejor calidad de sueño, de acuerdo con la organización Sleep Foundation.
Cabe destacar que la cafeína tiene una vida media de entre dos y 12 horas, es decir, el tiempo que tarda el cuerpo en metabolizar y eliminar la mitad de la dosis consumida.
Lo más recomendable es tomar café entre las 9:30 y las 11:00 de la mañana, explica Cleveland Clinic.
Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) indica que, en general, es seguro que los adultos consuman hasta 400 miligramos de cafeína al día y menos de 200 miligramos durante el embarazo.
Cabe destacar que lo anterior incluye la cafeína que se encuentra en el chocolate, el té, los refrescos, las bebidas energéticas y otros productos.
Así que ya lo sabes, si quieres cuidar tu salud sin dejar el café, es importante seguir las recomendaciones de especialistas, de esta forma evitarás afectaciones a tu organismo que a la larga te impedirán seguir disfrutando de la cafeína.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!