Estilo de vida

FRASES MEXICANAS

El histórico origen de la frase 'la ropa sucia se lava en casa' y por qué la seguimos usando

'La ropa sucia se lava en casa' es una expresión que suelen decir la abuelitas y este es su origen.

Frases.No creerás el origen del dicho 'la ropa sucia se lava en casa'. Créditos: Daniela Mena
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En México se dicen un sinnúmero de frases para referirse a diferentes situaciones de manera coloquial, como 'la ropa sucia se lava en casa'; ¿alguna vez la has escuchado?

¿Qué significa la frase 'la ropa sucia se lava en casa'?

'La ropa sucia se lava en casa' es una frase que se utiliza para decir que los problemas personales o familiares deben resolverse en privado.

El refrán en cuestión 'invita' a solucionar dicho conflictos 'en casa', para evitar que otras personas se enteren de estos y hagan chismes, o quieran involucrase. 

¿Cuál es el origen de la frase 'la ropa sucia se lava en casa'?

El origen de la frase en cuestión se remonta a la edad media, cuando las lavanderas de los 'ricos' acudían a los ríos a lavar la ropa; sin embargo, no era lo único que hacían, ya que también se ponían al corriente con los chismes. 

Como era de esperarse, lo contado en los ríos se esparcía rápidamente y, en ocasiones, quien no debía enterarse de ciertas situaciones lo hacía, causando serios problemas. 

Debido a lo anterior, surgió el refrán 'la ropa sucia se lava en casa', refiriéndose a que si lavar era sinónimo de 'chismear', lo mejor era hacerlo en casa, así nadie más sabría lo que se cuenta.

Facebook

 De acuerdo con el sitio de noticias Debate, el emperador francés Napoleón pronunció dicha frase ante la Asamblea de Francia en 1851, al regreso de su exilio en la isla Elba.

"¿Qué es un trono? Un pedazo de madera brillante cubierto de terciopelo. Yo soy el Estado y solo yo represento al pueblo. Incluso si me hubiese equivocado, no debieron ustedes reprocharme en público, porque la ropa sucia se lava en casa. Francia me necesita a mí más de lo que yo necesito a Francia", cita el medio mencionado. 

Sin embargo, si dijo la 'mentada' frase, no lo hizo el año en cuestión, ya que Napoleón fue exiliado en la isla Elba en 1814 y logró escapar en 1815; además, el emperador falleció el 5 de mayo de 1821 a los 51 años en la isla de Santa Elena, victima de una úlcera cancerosa en el estómago, según el portal de National Geographic. 

Ya sea que Napoleón lo haya dicho o no, es muy cierto que 'la ropa sucia se lava en casa', para que tus problemas no se vuelvan de 'dominio público'.