En el rico, basto y exótico mundo de la gastronomía, existe una gran variedad de platillos o “snacks” originarios de ciertos países que tienen algo fuera de lo común. Y es que en vez de tener como proteína un corte de carne, pollo o pescado, tienen nada más y nada menos que insectos.
Así es, en muchas culturas tal como la mexicana, los insectos son considerados una rica fuente de proteínas, calcio, hierro y vitaminas que los hace un alimento con un gran aporte nutricional.
Entre los insectos que puedes encontrar ya sea para incorporarlos en tus platillos, bebidas o simplemente comerlos como una botana, hay: chapulines, chinicuiles, hormigas y hasta arañas y alacranes, que sorprendentemente ofrecen numerosos beneficios para la salud y el medio ambiente.
¿Cuáles son los beneficios o riesgos de comer insectos?
Por si no lo sabias, México tiene la mayor parte de insectos comestibles del mundo, con más de 500 especies. Y en muchas regiones son parte importante de las tradiciones y sus dietas.
Incluso, se ha demostrado que el consumo de insectos puede contribuir a mejorar la salud digestiva, gracias a su alto contenido en fibra, como los gusanos de maguey, que pueden favorecer el funcionamiento intestinal y la microbiota.
Por otro lado, los alacranes o escorpiones tradicionalmente son considerados peligrosos, pero en realidad, si sabes prepararlos, son muy ricos en proteínas, vitaminas y minerales. Hay quienes dicen que sabe a chicharrón, una vez que se fríe y saltea en un comal. Y no, no te picarán al morderlos o te envenenaras, ya que al cocinarlos, su veneno se desnaturaliza y pierde sus propiedades tóxicas.
¿Qué otros insectos son comestibles?
Además de los alacranes, chapulines y gusanos de maguey, los insectos que podemos encontrar en platillos o botanas son:
- Jumiles: Son como una especie de chinche que usualmente son recolectas en los estados de Guerrero y Morelos para después ser incorporadas en salsas. Además tienen propiedades anestésicas y analgésicas.
- Escamoles: Este manjar se trata nada más y nada menos que de las larvas de las hormigas y muchos le llaman “caviar mexicano” debido a su exquisito sabor.
- Hormiga chicatana: En estados como Chiapas y Veracruz usan estos insectos para complementar moles, salsas, además de comerlas en taco o como un simple aperitivo.
- Chinicuiles: ¿Has escuchado la frase “deja de moverte como chinicuil”? Pues se origina porque al momento de cocinarlos, estos se mueven mucho. Se obtienen de los magueys y comúnmente los vemos en mezcales o se hacen sal para sazonar platillos.
- Tarántulas: Solo para los valientes, estos insectos también son comestibles y generalmente son asadas o fritas, muchos afirman que tiene un sabor parecido al pollo o cangrejo. Y lo mejor es que son ricas en proteínas, vitaminas como la B12 y minerales como el hierro y zinc.
Eso sí, comer insectos no solo tiene beneficios al comerlos, sino que también son considerados una solución innovadora para enfrentar los desafíos alimentarios del futuro, ya que la cría de estos insectos emite menos gases de efecto invernadero que la producción de carne, además de requerir menos agua y alimentos en su desarrollo.
Así que ya lo sabes, la próxima vez que digas o escuches que en China se comen todo, hasta a los insectos; recuerda que en México también y los beneficios que tienen muchos de ellos, son sorprendentes. ¿Te animarías a probarlos? - Con información de México Desconocido.