Para las personas que les gusta el chicharrón prensado, tenemos el truco de 'El sabor latino' para prepararlo y que quede perfecto para unos tacos, quesadillas o gorditas.
¿Qué es el chicharrón prensado?
El chicharrón prensado está hecho con los restos de fritura que se obtienen del fondo de los cazos donde se fríe el chicharrón, los cuales vuelven a freírse y después se prensan para compactarlos, con el fin de sacarles un poco más de grasa, explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
Existen dos tipos de chicharrón prensado, uno de color café y otro rojizo; el segundo obtiene su color debido a que le ponen sal de nitro (nitrato de potasio).
¿Cómo se cocina el chicharrón prensado?
El truco de 'El sabor latino' para que el chichcarrón prensado quede exquisito, es cocinarlo con un adobo de chiles guajillos y morita, así como con tomates y jitomates.
Te podría interesar
Ingredientes para hacer delicioso chicharrón prensado:
- 900 g de chicharrón prensado
- 3 tomates verdes
- 6 chiles guajillos
- 2 chiles morita
- 2 tomates rojos
- 1 diente de Ajo
- 1/4 de cebolla
- 1/4 de cucharada de pimienta negra
- 1 cucharada de sal
- 1 pizca de comino en polvo
- 1 clavo de olor
- 1/2 de taza de agua
Paso a paso para preparar chicharrón prensado de 'rechupete':
- Pica el chicharrón prensado en cubos pequeños, así se cocinará más fácil y rápido. Reserva.
- Fríe en aceite caliente los chiles guajillo, morita y el diente de ajo (2 minutos); después, agrega la cebolla y el clavo, y fríe durante 1 minuto; ahora añade los tomates y jitomates, fríe por 3 minutos; por último, incorpora la media taza de agua y espera a que hierva.
- Licua los ingredientes fritos, junto con la cucharada de sal, el comino y la pimienta.
- Fríe el chicharrón prensado en un sartén con un poco de aceite caliente; cuando comience a deshacerse, agrega el adobo previamente licuado -se recomienda colarlo-.
- Cocina el chicharrón prensado con el adobo durante aproximadamente 6 minutos y ¡listo!
La cantidad de agua que le debes agregar al chicharrón prensado dependerá para qué lo quieres; por ejemplo, si lo tienes pensado para quesadillas o gorditas, se recomienda utilizar poco líquido, así quedará espeso y no se escurrirá.