Diversos artículos de higiene personal, como jabones de tocador, han sido analizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En un reciente estudio de calidad, el organismo analizó hasta 15 shampoos para cabello teñido; a continuación te decimos cuáles son los que contienen menos de lo que dicen.
En el estudio de la Profeco no sólo se analizó la información ofrecida a las y los consumidores, sino también el contenido neto de cada uno de los productos. Aparte del desempeño que demostraron tras un determinado número de lavadas (14 y 28), aunado a la calidad de desempeño: desde el aspecto de limpieza, la facilidad del peinado y el volumen.
¿Cuáles son las marcas de shampoo para cabello teñido que menos contienen?
Entre los shampoos para cabello que contiene menos de lo que dicen se encuentran: Babaria, que en su envase declara 500 mililitros, pero en realidad contiene 466.7 ml., razón por la que el organismo le asignó la leyenda "no demostró"; aparte de que tampoco demostró la leyenda "protege, hidrata y prolonga el color".
Te podría interesar
Otro de los shampoos para cabello teñido que incumplió en su contenido neto fue el de la marca Ion, cuyo envase asegura que contiene un litro, pero son 982.4 mililitros, según los resultados emitidos por el Laboratorio del Consumidor. Un aspecto a su favor es que da un excelente aspecto de limpieza en el caso del cabello corto sin decoloración y con tinte.
De acuerdo con el estudio, que fue presentado en la Revista del Consumidor, el resto de los shampoos presentó el contenido neto especificado en sus respectivos envases. Aunque algunos no demostraron las leyendas contenidas en sus etiquetas, tales como "Protección extrema para tu color para pelo teñido".
¿De qué están hechos los shampoos para cabello teñido?
La Profeco recuerda que los shampos para cabello teñido se elaboran con estos ingredientes: agua, tensoactivos -que son responsables de la acción detergente-, acondicionadores -que reponen parte de la grasa retirada-, escencias y aceites esenciales, espesantes, ácidos y conservadores, éstos últimos ayudan a darle una mayor vida útil.
No sólo existen shampoos líquidos, pese a que son los más comunes, sino que también vienen en presentaciones como: gel, crema o sólido. En algunos productos, las personas pueden encontrar la leyenda '18M', la cual especifica los meses que puede durar el producto después de abierto.
En el caso de las personas que desean comprar un shampoo para cabello teñido que sea amigable con el medio ambiente y no haya hecho pruebas cosméticas en animales, deben buscar aquellos que contengan el ícono de un conejo en su envase o que incluyan la leyenda "Ecocert".