Estilo de vida

CANASTA BÁSICA

¿Cuáles son? 5 alimentos que puedes comer aunque estén 'caducados'

Si tienes alguna comida que ni pudiste saborear al notar la fecha de caducidad, quizá se encuentre en esta lista y puedas aun así probarlo.

Hay una diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente.¿Cuáles son? 5 alimentos que puedes comer aunque estén 'caducados'Créditos: Foto: Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Muchas veces no nos fijamos en la fecha de caducidad de los productos que compramos; simplemente los tomamos del estante y, cuando llega el momento de disfrutarlos, es cuando nos detenemos a revisar ese detalle. A veces, puede ser peor si nos arriesgamos a probarlos y tienen un sabor extraño.

No estamos diciendo que sea saludable consumir productos caducados, ya que la fecha de caducidad está para proteger al consumidor. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) nos explica que en México no solo es importante conocer las características nutricionales de un producto, sino también saber hasta cuándo es recomendable consumirlo.

¿Cuáles son los 5 alimentos que puedes comer de manera segura aunque estén caducados?

Con esta información en mente, revisar las etiquetas al hacer las compras debería tomarse más en serio. No solo podrías afectar tu salud si consumes algo caducado, sino también tu bolsillo, ya que tendrías que comprar un nuevo producto para reemplazarlo, lo que, aunque parezca un gasto pequeño, puede sumarse.

Si tienes un producto que ya se te pasó o que lleva tiempo en la alacena, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos da una lista de 5 alimentos que se pueden consumir de manera segura días o semanas después de la fecha de caducidad (siempre y cuando no estén abiertos ni presenten signos de deterioro, como olores extraños o apariencia sospechosa):

Foto: Unsplash
  1. Yogures
  2. Refrescos y alcohol
  3. Pan de molde
  4. Mermelada y mantequilla
  5. Pastas, arroces y legumbres

¿Cuál es la diferencia entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente?

Si has notado que algunos productos tienen “fecha de caducidad” y otros “fecha de consumo preferente”, no es lo mismo. La fecha de caducidad indica hasta cuándo es seguro consumir un producto, mientras que la de consumo preferente se refiere a la calidad óptima del alimento hasta esa fecha.

Ahora ya lo sabes. Puedes ir tranquila al supermercado para adquirir tus productos.  Te recomendamos revisar siempre estos datos antes de hacer las compras.