Estilo de vida

TIPS DE COCINA

Truco de los chefs para quitar la acidez a las salsas con media cucharadita de un ingrediente barato

Con este truco obtendrás una salsa verde deliciosa, para enchiladas, chilaquiles y cualquier guisado.

Receta.El tomate es un ingrediente ácido, por eso la salsa suele ser ácida, pero así lo puedes evitar. Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si cada vez que haces salsa de tomate queda ácida, te revelamos el truco de los chefs para quitar la acidez que puede arruinar el sabor de tus platillos.

¿Por qué sabe ácida la salsa verde?

El 'culpable' de la acidez de la salsa verde es el tomate, ya que es un alimento rico en ácido cítrico; además, al entrar en contacto con un elemento caliente, como el agua en la que hierve, aumenta dicho sabor.

Existen varios trucos para evitar el sabor ácido en la salsa; de acuerdo con el chef Omar Sandoval, uno de ellos es elegir los tomates en buen estado y frescos; es decir, que su color sea verde radiante. 

Otro tip para que la salsita quede de 'rechupete, es sacar los tomates del agua hirviendo en el momento que cambien de verde brillante a opaco.

También es importante evitar que lo tomates se abran o exploten dentro del agua a la hora de hervirlos, porque al estar en contacto con ésta aumenta su acidez.

 Por su parte, la chef Zahie Téllez recomienda agregar sal al agua donde se cocinarán los tomates, ésta neutralizará la acidez y le aportará mejor sabor a la salsa. 

Ingredientes para una salsa de tomate verde

¿Qué ponerle a la salsa para que no sea ácida?

Si por alguna razón se te olvida seguir alguno de los tips mencionados o aun llevándolos a cabo te queda ácida la salsa, puedes 'arreglarla' agregándole media cucharada de bicarbonato de sodio.

"Como el tomate tiene contenido de ácido cítrico, coloca una pizca de bicarbonato de sodio, que resulta alcalino y va a equilibrar este sabor ácido a las salsas verdes", explica el chef Omar Sandoval. 

Ahora ya sabes cómo evitar o quitarle la acidez a la salsa verde, para que te queden deliciosas las enchiladas, chilaquiles o cualquier otro guisado.