Si quieres colocar alfeñiques de azúcar en tu ofrenda de muertos, te decimos cómo puedes hacerlos en casa fácilmente con solo dos ingredientes.
¿Qué son los alfeñiques?
Los alfeñiques son dulces coloridos de azúcar caramelizada que se elaboran de manera artesanal, tradicionales del Día de Muertos, explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
De acuerdo con el libro citado, la receta original de dicho dulce es arábigo-andaluza y se preparaba con almendras; su llegada a México se dio durante la Conquista.
Se dice que los aztecas hacían figuras con amaranto y otras pastas comestibles para sus ofrendas, las cuales se conocen como los primeros 'alfeñiques'.
Te podría interesar
Algunas de las formas más comunes del dulce en cuestión son: calaveras, ataúdes con su calavera dentro, angelitos, animalitos y frutas.
¿Cómo se hacen los alfeñiques?
Para hacer alfeñiques no necesitas ser un experto en el tema, solo requieres de creatividad y tener los siguientes ingredientes:
- 1 1/2 taza de azúcar glass; más una taza extra
- Jugo de dos limones
- Colorantes comestibles al gusto y según las figuras que quieras hacer
Pasos para hacer alfeñiques caseros:
- En un tazón, mezcla una taza azúcar glass con el jugo de los limones; después, agrega la otra mitad del azúcar.
- Divide en varias porciones la masa resultante de la mezcla anterior y agrégale a cada una los colorantes de tu elección; después amasa, para 'colorear' la masita.
- Sobre un plato plano, esparce el resto de azúcar glass; luego, toma un pedacito de masa y cúbrelo con ésta. Ahora, moldea la masita con la figura que quieras hacer; ¡listo!
Una vez que se sequen los alfeñiques, puedes colocarlos en tu ofrenda del Día de Muertos o comerlos, ya que su sabor es dulce y delicioso.