Aunque el avance tecnológico facilita nuestra vida, también representa una herramienta poderosa para quienes tienen malas intenciones.
La inteligencia artificial ya está muy presente en nuestro día a día. Para algunos, es una oportunidad de crecimiento y aprendizaje; pero para otros, es un medio para realizar actos malintencionados apoyados por la tecnología.
Los estafadores están al acecho, y por eso es esencial estar informado sobre las nuevas técnicas que usan y ser muy precavido si algo te parece sospechoso. A veces, confiar en tu intuición puede ser tu mejor defensa.
¿Cómo los estafadores utilizan la Inteligencia Artificial?
Es increíble y útil cómo la tecnología avanza, y la inteligencia artificial no es la excepción. Aunque existen muchas maneras de aprovecharla para el bien, los estafadores también se han adaptado. Pensamos que estamos acostumbrados a las estafas clásicas, como exigencias de dinero con mensajes obvios, pero ¿y si ahora pudieran usar tu imagen y voz?
Te podría interesar
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) explica que estas son estafas de audio y video, conocidas como “deepfake”.
“Con el uso de IA, se analizan la voz, imagen y videos de usuarios en internet para imitarlos. Los cibercriminales utilizan estos elementos sintéticos para engañar a las personas y lograr que depositen grandes sumas de dinero, robar información personal, identidad e incluso utilizar la voz de las víctimas para otros fraudes”, advierte la UAG.
¿Cómo identificar una estafa de este tipo?
El riesgo de esta modalidad es que los estafadores pueden enviarte audios o fotos de personas que conoces, como seres queridos, dándole mayor credibilidad.
Lo mejor es fijarse en los detalles, no soltar dinero de inmediato y, sobre todo, intentar contactar a la persona por otro medio si sientes que algo no encaja.