Una de las plagas más temidas por los humanos son las chinches, debido a sus molestas picaduras, pero ¿se están volviendo resistentes a los insecticidas? Esto dicen los expertos.
La temporada de chinches en México se extiende de marzo a octubre, aunque su aparición es más frecuente entre los meses de julio y octubre, debido a que estos diminutos insectos prefieren los climas cálidos y húmedos.
Tras encontrarse con uno de estos insectos, la mayoría de las personas tiende a llenar de insecticida toda una habitación para cubrir cada rincón y extinguirlos por completo.
¿Las chinches ya son resistentes a los insecticidas?
Sin embargo, estudios recientes han encontrado que las terribles chinches se están volviendo más resistentes a los insecticidas, por lo cual, eliminarlas podría volverse una tarea más complicada.
Te podría interesar
De acuerdo con especialistas del Departamento de Entomología del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, existen algunas chinches que han mostrado una mayor resistencia a insecticidas pyrethroids.
Este tipo de insectos presentan un ciclo de desarrollo más corto, menor tiempo de vida, y menor número de huevos producidos que las chinches no resistentes a insecticidas.
Lo anterior se debe a una serie de mutaciones en el ADN de las chinches que las hace resistentes a los efectos tóxicos de los insecticidas. Por ello, como consecuencia, las poblaciones vulnerables mueren, pero las resistentes se reproducen, haciendo que cada vez sea más difícil eliminar esta plaga.
¿Cómo eliminar las chinches?
Debido a esta nueva situación, los especialistas creen que los tratamientos con vapor serían una buena alternativa para el control de estas especies, mismas que han mostrado una mayor resistencia al uso de insecticidas.
No obstante, además de esta nueva alternativa existen otros consejos que podrían ayudarte a evitar la aparición de chinches en tu hogar y son los siguientes:
- Limpiar adecuadamente todos los espacios, especialmente la cama.
- Cambiar las sábanas, cobijas y colchas con frecuencia.
- Aspirar con frecuencia las zonas de difícil acceso
- Rocía una mezcla de una cucharadita de bicarbonato de sodio y vinagre en las áreas donde sospeches la presencia de chinches
- Usa clavos de olor, cuya fuerte fragancia es un remedio natural contra las chinches.