Estilo de vida

Que elegancia… la de estas vaquitas: su carne vale hasta ¡800 euros!

¡Qué envidia! Las vacas que utilizan para este corte de carne tienen una vida de ensueño, pues reciben masajes a todas horas y asisten a conciertos de música clásica.

¡Que vida! Para obtener la carne, estas vacas son sometidas a masajes relajantes y conciertos de música clásica. Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En el basto mundo de la gastronomía existe un sinfín proteínas para complementar nuestros platillos, que si pollo, pescado y res. Pero solo una se destaca por ser única en su tipo y precio… ¿la conoces?

La carne de res Wagyu es un producto de origen japonés y cuyo precio puede superar los 600 a 800 euros por kilogramo, o séase, aproximadamente 12 o 17 mil pesos mexicanos, convirtiéndose en nada más y nada menos que la carne más cara del mundo.

Créditos: Freepik

Y a todo esto, ¿qué tiene de especial este corte de carne?

El término "Wagyu" se traduce literalmente como "vaca japonesa". Y es que, este tipo de carne proviene de razas muy específicas de bueyes que han sido criados a lo largo de generaciones en Japón, donde se les proporciona una alimentación meticulosa que incluye beber cerveza para mejorar la textura y el sabor de la carne. Además, de un manejo especial que incluye masajes y un ambiente relajante acompañado de música clásica para evitar el estrés y ayudarlas a producir más leche. Qué envidia ¿no?

Y aunque lo anterior son solo especulaciones, si es cierto que la atención al detalle en la crianza de estas vacas resulta en una carne extremadamente marmoleada, lo que le confiere su sabor y textura únicos.

Algo que caracteriza a la carne Wagyu es que es conocida por su grasa intramuscular, que se derrite a temperaturas más bajas que la grasa de otras carnes, creando una experiencia de degustación que muchos describen como "extra mantequillosa".

Hablado de precios, este se ve influenciado por varios factores, incluyendo el lugar donde se crían las vacas, la alimentación, y la certificación de calidad.

Créditos: Freepik

Pero… ¿realmente vale la pena el precio?

La realidad es que solo los verdaderos amantes de los cortes de carne sabrían apreciar este corte, pues si bien el Wagyu ofrece una experiencia culinaria inigualable, para otros, el precio podría parecer sumamente excesivo.

Algunas formas de saber que esta carne es auténtica Wagyu son:

  • La res no debe haber sufrido la enfermedad de las vacas locas.
  • La vaca debe ser virgen o un macho castrado.
  • Índice de marmoleado de entre 6 y 12.
  • El peso de la res debe ser igual o inferior a los 470 kg.
  •  La res debe haber nacido en la prefectura de Hyogo.

Así que ya lo sabes, su exclusividad y el cuidado que implica la crianza de estas vacas la convierten en un producto muy codiciado por los amantes de la gastronomía de todo el mundo. Si alguna vez tienes la oportunidad de probarla, puede que en efecto sea una experiencia que valga cada centavo. Y tú, ¿pagarías esa cantidad por un corte de carne? – Con información de Instagram @carniceria_25demarzo.