Con la llegada de las bajas temperaturas aparecen también enfermedades estacionales, tales como la influenza. Esta enfermedad viral puede tener desde síntomas leves, hasta complicaciones que te lleven al hospital e incluso la muerte. Hoy te compartiremos 6 consejos del IMSS para evitar el contagio de influenza estacional.
¿Cuándo es la temporada de influenza?
De acuerdo con el Gobierno de México, la temporada de influenza estacional varía cada año y afecta de diferente manera a las personas.
Sin embargo, este virus estacional comúnmente inicia en el mes de octubre y puede llegar a prolongarse hasta mayo del siguiente año. Por lo general, la mayoría de los casos se presentan entre noviembre y febrero.
¿Cómo me puedo proteger contra la influenza?
Aunque hay recomendaciones que extiende el personal de salud para evitar contagios, no hay que dejar de lado que la mejor manera de protegerse contra la influenza estacional son las campañas de vacunación. Con la vacuna se reducen las posibilidades de desarrollar complicaciones que puedan derivar a la hospitalización.
Te podría interesar
Existen 6 consejos que extiende el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para evitar el contagio de influenza estacional:
- Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
- Abrigarse bien, utilice gorro, guantes, bufanda (que cubra nariz y boca) y calcetines gruesos.
- Consumir abundantes frutas y verduras ricas en vitamina C, sobre todo las de color amarillo y verde.
- Evitar el contacto físico con personas que tengan enfermedades respiratorias.
- Si tiene síntomas de influenza, no se automedique y acuda a consulta médica.
- Mantenga el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la sana distancia.
Hay que recordar que esta enfermedad afecta principalmente a niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas. Por lo que es importante prevenir este virus mediante la vacunación.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
La influenza es una enfermedad respiratoria que afecta en mayor medida a la nariz y garganta, aunque en casos más severos se puede extender hasta los pulmones.
Además de la fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, la influenza estacional puede presentarse con dos o más de los siguientes síntomas:
- Congestión nasal.
- Dolor muscular y en las articulaciones.
- Dolor al tragar.
- Dolor en el pecho.
- Dolor de estómago.
- Diarrea.
- Escurrimiento nasal.
Así que, no esperes a que pase más tiempo y lleva a tus menores de 5 años, adultos mayores y personas vulnerables a vacunar en contra de la influenza estacional, para que esta temporada de frío no haya mayor riesgo de contagio.