La carlota de limón es un postre bastante popular que se hace con galletas y leche condensada, pero también se puede hacer con fresa; a continuación te damos la receta de esta variante, ya sea para que la compartas con tus seres queridos o para vender. Además de que te decimos qué tan saludable es consumir esta clase de postres.
Los ingredientes para hacer esta carlota de fresa son los siguientes: una lata de leche evaporada, una lata de leche condensada, seis fresas grandes. una barra de queso crema, una cucharadita de vainilla, un limón y un paquete de galletas Marías. Es importante tener a la mano un refractario donde poner el postre.
¿Cómo elaborar la carlota de fresa?
El procedimiento para elaborar la carlota de fresa es el siguiente:
- Lava y desinfecta las seis fresas grandes (con cloro o gotas de desinfectante).
- Rebana las fresas o córtalas en cubos pequeños.
- En una licuadora agrega la lata de leche condensada y la lata de leche evaporada.
- Agrega las fresas, la barra de queso crema, la cucharada de vainilla y el jugo del limón.
- Bate la mezcla, aunque no por demasiado tiempo (su textura no debe ser completamente líquida).
- El siguiente paso es colocar una 'cama' de galletas Marías al fondo del refractario.
- Vierte parte de la mezcla y extiéndela con la ayuda de una palita.
- Pon otra capa de galletas y otra de mezcla, así de manera sucesiva hasta que se llene.
- Se puede decorar con rodajas de fresa.
Esta receta de la carlota de fresa fue compartida por la cuenta de Jennifer Cocinando, que cuenta con 389 mil seguidores en plataformas como TikTok. Aunque las más tradicional es la carlota de limón, también se puede hacer este postre con otras frutas como durazno y mango.
¿Qué tan saludable es comer postres como la carlota de fresa?
Consumir postres de manera excesiva, como esta carlota de fresa, puede ser contraproducente para la salud de las personas, sobre todo cuando se trata de aquellas que tienen enfermedades crónicas: sobrespeso, obesidad y diabetes. Sobre todo por ingredientes como la leche condensada o la leche evaporada, que pueden tener exceso de azúcares.
De acuerdo con la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se debe preferir el consumo de agua simple y frutas como postre, "evita consumir bebidas o alimentos ultraprocesados, azúcar, miel, piloncillo, refrescos, jugos, néctares", entre otros.
Las personas que opten por consumir postres, como esta carlota de fresa, también deben llevar una vida saludable con actividad física constante: basta con empezar a caminar 30 minutos al día durante tres días a la semana, refiere el IMSS.