Estilo de vida

NATURALEZA

Araña violinista: Esta es la temporada del arácnido letal en México

Las arañas violinistas son una de las de mayor presencia en México.

La araña violinista es una de las más letales. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las arañas violinistas son uno de los arácnidos más peligrosos con mayor presencia en México, por lo que es importante identificar cuáles son los meses cuando suele verse con mayor habitualidad ya que su mordedura podría causar grandes problemas de salud.

De acuerdo con National Geographic, es común que este arácnido se aparezca en las casas del Valle de México durante los meses de mayo y junio, es decir, durante la primavera, pese a que en el día suele ocultarse en los rincones.

La araña violinista mide entre 1 y 3 cm, presenta seis ojos, es de color pardo rojizo y tiene patas muy delgadas. Su nombre popular se deriva del patrón en forma de violín que tiene en la parte del frente de su cuerpo llamado prosoma, explicó la bióloga Claudia Isabel Navarro Rodríguez, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la revista universitaria.

¿Qué hacer si una araña violinista te muerde?

La experta explicó que el estilo de vida del arácnido es nocturno, por lo que sale a cazar o buscar pareja durante la noche. Por su parte, la Secretaría de Salud advirtió que suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, en lugares polvorientos y poco aseados, como bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios, especialmente con ropa.

La dependencia indicó que, ante la mordedura de esta araña, se actúe rápidamente aplicando hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida y, de ser posible, lavando la zona con agua y jabón, además de acudir al hospital más cercano.

Según la UNAM, se ha registrado al menos un caso de mordedura de araña violinista en todos los estados de México; sin embargo, los mayores registros se concentran en Baja California Sur, Guerrero y Jalisco. En la zona del Valle de México también es probable encontrarla, especialmente tras el descubrimiento de una nueva especie en 2019 llamada Loxosceles tenochtitlan.