Nuestra piel sufre cambios radicales desde el día uno de nuestras vidas y, con el paso del tiempo, se reflejan distintas etapas en ella. Por ejemplo, de bebé, uno sufre irritaciones debido a que la piel se está adaptando a factores como el clima y productos que son nuevos. Después, cuando llega la pubertad o la adolescencia, se presentan algunos brotes de acné. Luego, se empiezan a notar los años a través de arrugas y las famosas “patas de gallo”.
Pero en algunos casos, hay personas que lidian con serios problemas dermatológicos durante toda su vida a causa de la psoriasis, una enfermedad que impacta no solo en la salud y calidad de vida, sino también a nivel emocional y de autoestima. Si quieres saber más al respecto, ve el video completo sobre este y otros temas en “Tu salud en Fórmula” aquí.
¿Qué es y cómo se trata la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, es decir, de larga duración. Funciona así: el sistema inmunológico se altera a tal grado que exige a tu organismo que trabaje de más, provocando que áreas de la piel se enrojezcan, inflamen y generen escamas que pueden llegar a sangrar y arder.
Cualquiera puede padecer esta enfermedad, y su aparición se da entre los 15 y 35 años. Incluso famosas como Kim Kardashian, Cameron Díaz y Cara Delevingne la padecen y han compartido en diferentes ocasiones su experiencia sobre cómo han enfrentado no solo problemas de salud, sino también problemas emocionales y de autoestima. Si quieres saber más, escucha aquí el podcast completo con Marco Antonio Regil y la Dra. Lorena Estrada Aguilar, donde hablan sobre la psoriasis.
¿Cuáles son los síntomas y cómo se trata?
Algunos de los síntomas más comunes incluyen:
- Enrojecimiento en la piel
- Escamas que suelen picar y arder
- Piel seca y agrietada
- Uñas gruesas
- Dificultad para dormir
Las escamas y el enrojecimiento pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia se ven en rodillas, codos, zona lumbar e incluso el cuero cabelludo.
Y si te preguntas: ¿es contagiosa? La respuesta es no, no es una enfermedad contagiosa. Sin embargo, hay una predisposición genética para padecerla, lo que significa que si un familiar directo tiene o tuvo psoriasis, hay una posibilidad de que tú también puedas padecerla en algún momento. Otros factores como medicamentos, infecciones, estrés, la exposición al sol y el clima frío pueden desencadenar esta enfermedad.
Pero ¡ojo! Debemos considerar que los pacientes con psoriasis suelen ser más propensos a padecer otros tipos de enfermedades, ya que esta puede desencadenar artritis psoriásica, hipertensión, diabetes y, en casos muy severos, conducir a enfermedades arteriales e infartos de miocardio.
Afortunadamente, un dermatólogo puede diagnosticarla tan solo con examinar la piel y, así, proporcionar un tratamiento adecuado que incluye ungüentos y medicamentos orales e inyectables para reducir la inflamación y evitar que la psoriasis se expanda a otras áreas. Cabe destacar que esta no es una enfermedad que tenga cura, pero sí se puede sobrellevar y minimizar los síntomas a través de tratamientos, buena alimentación, ejercicio y niveles bajos de estrés.
Así que ya lo sabes: aunque la psoriasis es una enfermedad complicada que implica no solo tu salud en general, sino también tu estado anímico y autoestima, es una condición que se puede manejar y tratar de manera adecuada. Te recomendamos acercarte a expertos en el tema, tengas o no algún síntoma, para aprender y resolver dudas sobre la salud, y sobre todo, para generar mayor concientización sobre este y otros padecimientos.