La euforia de las monedas conmemorativas ha ocasionado que cada vez cuesten más; ejemplo de ello es la pieza de 5 pesos de Nicolás Bravo valuada en más de 200 mil pesos en Mercado Libre.
¿Qué características tiene la moneda conmemorativa de 5 pesos de Nicolás Bravo?
A través de dicha plataforma, el usuario identificado como 'MANUELDEJESUS' puso a la venta la moneda de 5 pesos de Nicolás Bravo y pide 250 mil pesos por ella.
El vendedor considera que la pecunia del general Bravo cuesta la cantidad mencionada, solo porque fue lanzada para conmemorar el inicio de la Independencia de México.
Efectivamente, la pieza en cuestión es especial por ser conmemorativa; además, porque se acuñaron pocas piezas: 6 millones 930 mil 174 en acabado 'común' y 4 mil 780 en acabado mate-brillo.
Te podría interesar
De acuerdo con el canal de YouTube 'Monedas Mexicanas y del Mundo', el valor numismático de las monedas de Nicolás Bravo aumenta considerablemente por ser escasas; sin embargo, no supera los 50 pesos.
"Eso eleva su valor (el número de piezas acuñadas); las pueden encontrar en 40 o 50 pesos; (aunque) la he visto en convenciones en 25 pesos", menciona el titular del canal.
Por otra parte, 'Monedas Mexicanas y del Mundo' resalta que prácticamente es imposible vender una moneda de 5 pesos de Nicolás Bravo en 250 mil pesos, como pretende 'MANUELDEJESUS'.
"Vale máximo 50 pesos; no le hagan caso a estas ofertas absurdas de Mercado Libre, que solamente confunden a los coleccionistas", agrega.
¿Quién fue Nicolás Bravo?
Al inicio de la lucha por la Independencia de México, Nicolás Bravo, como el resto de su familia, simpatizó con la insurgencia y se sumó a las fuerzas de Morelos bajo el mando de Hermenegildo Galeana. En poco tiempo destacó por sus dotes militares y valor, que lo llevaron a ser nombrado Comandante Militar de la Provincia de Veracruz. Célebre es el episodio en que liberó prisioneros al enterarse de la captura y ejecución de su padre a manos de los realistas.
Fue capturado en 1817 y permaneció en prisión hasta 1820, cuando se adhirió al Plan de Iguala. Partidario del orden republicano, se unió a Guerrero para enfrentar al Imperio de Agustín I. Su actividad política lo llevo a formar parte del Triunvirato que precedió al nacimiento de la República Mexicana. Una vez establecido el orden republicano, Nicolás Bravo intervino en repetidas ocasiones en la política nacional, defendiendo los principios centralistas.