Podría pensarse que los productos de marcas populares siempre son mejores, pero no es así; un ejemplo de ello es la mantequilla poco conocida que superó a la de Chipilo en un estudio de calidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Dicho alimento es la mantequilla mexicana sin sal Flor de Alfalfa, la cual comprobó que sí es mantequilla, no como Chipilo, según la Revista del Consumidor de junio del 2020.
¿Qué tan buena es la mantequilla sin sal Flor de Alfalfa?
De acuerdo con la Profeco, para que la mantequilla pueda denominarse como tal debe tener mínimo 80% de grasa de leche y máximo 16% de agua.
"Para llamarse mantequilla, la grasa debe ser de origen lácteo", subraya la institución a cargo de David Aguilar Romero.
Tras medir el contenido de grasa, agua y ácidos libres (compuestos que pueden afectar el sabor o aroma), el laboratorio de la Procuraduría del Consumidor corroboró que la mantequilla Flor de Alfalfa cumple con lo estipulado en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM); por lo tanto, sí es mantequilla.
Como punto de comparación, Chipilo "presenta grasa vegetal que no debe contener para denominarse mantequilla"; además, tiene más agua de la que permiten las NOM.
Flor de Alfalfa, arca originaria de Colón, Querétaro, menciona que su mantequilla se obtiene de crema cultivada con microorganismos que "desarrollan el sabor y los aromas característicos de una buena mantequilla".
"Por ser grasa de leche de pastoreo, es rica en carotenos (vitamina A) y grasas de cadena corta, lo que le da un color amarillo intenso", agrega.
¿Dónde puedo comprar la mantequilla sin sal Flor de Alfalfa?
Si quieres probar la mantequilla mexicana sin sal Flor de Alfalfa, la encuentras a la venta en tiendas de autoservicio como La Comer, HEB, Costco, Soriana, Ley, Superama, Walmart y Sumesa, donde su precio promedio es de 53.50 pesos (envase de 150 g).