Si necesitas obtener tu reporte de Buró de Crédito, también conocido como Reporte de Crédito Especial, te diremos lo que debes hacer para sacarlo de forma gratuita.
Recuerda consultar la información relacionada que tenemos para ti, como el texto donde te contamos el paso a paso saber si estas o no en esta temida lista.
¿Qué significa Buró de Crédito?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que se le denomina Buró de Crédito a empresas privadas constituidas como Sociedades de Información Crediticia (SIC).
Su papel es proporcionar servicios de recopilación, manejo, entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales.
Te podría interesar
Esto quiere decir que pueden manejar el historial crediticio de personas o instituciones públicas o privadas, para ayudar a que entidades encargadas de dar préstamos decidan un sí o un no respecto al manejo de los dineros.
En México estos recintos están autorizados en su funcionamiento por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
¿Cómo puedo obtener gratis el Reporte de Crédito Especial del Buró de Crédito?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que “una de las funciones del Buró de Crédito es recopilar información del historial crediticio de las personas físicas y morales, para proporcionarlo a las instituciones financieras cuando la solicitan”.
Ese trámite se conoce como Reporte de Crédito Especial, que es un historial crediticio donde se concentran los detalles y el estatus de los pagos realizados por una persona.
Ahí se plasma el comportamiento de pago de una persona o institución: se muestran los pagos que están al corriente; son visibles atrasos menores a 90 días o atrasos mayores a 90 días.
También incluye los datos de la fecha de eliminación estimada de la deuda, el monto a pagar por parte del deudor y las consultas que se han realizado al historial.
De acuerdo con la página oficial de Buró de Crédito, el Reporte de Crédito Especial “puede ser de tienda departamental, automotriz, hipotecario, de tarjeta de crédito, de préstamo personal, de servicio de TV de paga o telefonía”.
Afortunadamente es posible conseguirlo gratis… al menos una vez al año. Lo único que debes hacer es presentar los siguientes requisitos en la página web www.burodecredito.com.mx:
- Presentar una identificación oficial.
- Presentar la tarjeta de crédito con el límite de crédito o el número de crédito automotriz o el número de crédito hipotecario.
En caso de que necesites una siguiente consulta, te costará 35.60 pesos por reporte. Otro detalle importante es que si encuentras información incorrecta debes solicitar aclaraciones, para que se corrija en un periodo máximo de 29 días.
Así que ya lo sabes, esta es la forma en la que puedes obtener el reporte de Buró de Crédito gratis. Trata de mantener tu historial al día para que no tengas complicaciones.
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!