Cada vez son más las personas que evitan el consumo de lactosa en sus alimentos y bebidas, ya que esta les suele causar síntomas como gases, diarrea, malestar estomacal, inflamación, cólicos, náuseas y hasta vómito. Optando por opciones 100% de origen vegetal como la leche de almendras, de coco o de avena.
Pero hay una que está ganando popularidad gracias a sus beneficios y versatilidad en la cocina y es la leche de ajonjolí o sésamo, como muchos lo conocen. Esta leche se elabora a partir de semillas de ajonjolí y ofrece una serie de beneficios para la salud que la convierten en la favorita de los amantes de la alimentación saludable o bien, de las personas a las que no les cae muy bien la lactosa.
¿Cómo se hace la leche de ajonjolí y que beneficios tiene?
Elaborar leche de ajonjolí es muy sencillo y requiere pocos ingredientes como:
- 1 taza de semillas de ajonjolí
- 4 tazas de agua
- Y opcionalmente, algún endulzante como stevia o miel
Preparación:
- Enjuaga muy bien las semillas con agua.
- Colócalas en una licuadora junto con el agua y licúa durante 1-2 minutos, hasta que las semillas estén completamente trituradas.
- Luego cuela la mezcla para separar el líquido de los residuos de semillas.
- Si lo deseas, puedes añadir miel, stevia o hasta vainilla para darle un sabor extra.
- Mezcla bien y ¡listo! Almacena la leche de ajonjolí en un recipiente que sea de preferencia hermético en el refrigerador y te puede durar hasta 4-5 días.
Beneficios de la leche de ajonjolí
- Rica en nutrientes: La leche de ajonjolí es una excelente fuente de calcio, magnesio y otros minerales esenciales, por lo que no le pide nada a la leche de vaca, siendo una opción ideal para quienes son intolerantes a la lactosa.
- Bajo contenido en lactosa: Como ya mencionamos, esta opción es 100% vegetal y aun así va muy bien con licuados, malteadas y otros alimentos que requieran leche.
- Propiedades antioxidantes: Las semillas de ajonjolí contienen antioxidantes que ayudan a combatir el daño celular y contribuyen a la salud general.
- Mejora la salud cardiovascular: El consumo regular de ajonjolí puede reducir los niveles de colesterol por su alto contenido de omega 3 y 6.
- Rica en fibra: Tiene el poder de desintoxicar el sistema digestivo y evitar la fatiga mental o física, evitando problemas como la osteoporosis, el insomnio, la anemia y la depresión.
- Lecitina: Además contiene esta sustancia que evita que las grasas se adhieran, ayudándote a perder peso.
Así que ya lo sabes, la leche de ajonjolí es una alternativa deliciosa y saludable que puede enriquecer tu dieta y mejorar tu salud. Incluso, muchos comparan su sabor con el del agua de horchata, pero lo mejor es que es fácil de hacer en casa y tiene muchos beneficios, siendo perfecto para quienes buscan opciones más nutritivas y variadas. – Con información de Cocina con Alegría.