Estilo de vida

Tip de limpieza: la respuesta definitiva a con qué frecuencia se deben lavar las toallas

Aunque las toallas parezcan limpias, no lo están, ya que con cada uso acumulan gérmenes del cuerpo y la humedad.

Recomendaciones.No dejes que tus toallas se llenen de gérmenes y lávalas con frecuencia.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Alguna vez te has preguntado con qué frecuencia se deben lavar las toallas de baño? Te revelamos la respuesta definitiva para que las mantengas limpias y evites que se les acumulen bacterias.

¿Por qué se deben lavar las toallas?

Aunque las toallas luzcan limpias, en realidad no lo están, ya que con el uso acumulan bacterias, las cuales pueden ser peligrosas para la salud, reveló Sally Bloomfield, médica experta en higiene del hogar y en la prevención de enfermedades infecciosas, a la BBC Mundo. 

La especialista detalló que, si no las lavas regularmente, "el número de organismos en las toallas aumentan"; además, "es muy difícil eliminarlos todos" con el paso del tiempo. 

Bloomfield también mencionó que, si bien la mayoría de organismos de la piel no son infecciosos, si entran en contacto con heridas "pueden causar infecciones y ser graves".

"A pesar de que pueden verse limpias, han acumulado con el tiempo millones de gérmenes y pueden ser un grave peligro para la salud", resaltó.

Las toallas acumulan bacterias con cada uso

Por otra parte, Cristina Psomadakis, médica dermatóloga del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), recomienda utilizar una toalla para el cuerpo y otra para la cara.

La demartóloga comentó a la BBC que en el cuerpo "puede haber distintos tipos de organismos que no quieres cerca de tu cara", ya que pueden causar problemas en la piel. 

“No te olvides de que cuando usas una toalla para el cuerpo, te estás secando lugares a donde no llega el sol, donde puedes tener ciertos tipos de bacterias relacionadas con el movimiento de los intestinos”, comentó. 

¿Con qué frecuencia se deben lavar las toallas?

De acuerdo con Bloomfield, un plazo razonable para lavar las toallas sería al menos una vez a la semana, para evitar que se pongan ásperas, llenan de gérmenes y sea incómodo usarlas.

La toallas se deben lavar al menos una vez a la semana

El sitio web La Mallorquina, dedicado a la venta de toallas, sugiere lavarlas por separado, en agua tibia y con un detergente suave; además, recomienda evitar el uso de suavizante líquido, "ya que puede dejar residuos y afectar a la capacidad de absorción de las toallas".