De octubre a enero los fríos no dejarán descansar a la Ciudad de México, pues se espera que se registren las temperaturas más bajas de los últimos años. Es por eso que Secretaría de Gestión Integral de Riegos y Protección Civil (SGIRPC) cuenta con la Alerta Temprana Meteorológica.
¿Qué es la Alerta Temprana Meteorológica de la CDMX?
Gracias al SGIRPC contamos con la herramienta ‘Alerta Temprana Meteorológica de la Ciudad de México’ la cual es una medida de prevención ante pronóstico de mal tiempo.
Esta alerta clasifica los efectos de malas temperaturas y ayuda a anticipar los riesgos que estos puedan tener, clasificándolos en eventos de bajo, medio, moderado o alto impacto.
La alerta es activada por Protección Civil y cuenta con distintas categorías que se activan dependiendo del termómetro y el riesgo que presente el clima dependiendo del riesgo que indique en diferentes zonas de la ciudad.
Te podría interesar
Esta alerta no solo indica acerca de baja temperatura, sino también por olas de calor intenso, lluvias, vientos fuertes y caída de granizo.
Esta herramienta permite a los capitalinos tomar medidas de prevención y autocuidado para evitar enfermedades o accidentes que puedan ponerlos en riesgo.
¿Cuáles son las categorías de las alertas por frío?
Las categorías de la Alerta Temprana Meteorológica se dividen en los siguientes cinco rangos con sus respectivos colores:
- Verde: se activa cuando las condiciones del clima registran un promedio normal en la CDMX. Este símbolo indica que no existe un riesgo para los ciudadanos, pronosticando temperaturas por encima de los seis grados centígrados en los amaneceres.
- Amarillo: esta alerta se activa cuando las temperaturas registran un descenso de 4° a 6°C. Principalmente existe presencia de aguanieve en zonas altas e hidrometeoros leves.
- Naranja: se presenta esta alerta cuando los eventos climatológicos pueden provocar daños en estructuras. Los amaneceres bajo este rango se encuentran entre los 1° y 3°C. Ante la posibilidad de nevadas ligeras, se recomienda a la población el uso de ropa abrigadora con el fin de evitar enfermedades.
- Rojo: la intensidad de los eventos meteorológicos es grave, provocando intensas afectaciones a la capital. Las temperaturas que se registran son menores a los dos o cero grados centígrados, contemplando nevadas en las zonas altas.
- Morado: la intensidad de los fenómenos meteorológicos es alta, trayendo consigo graves daños a las zonas más vulnerables. Este es el color más alto en la escala de las alertas por frío. Este parámetro ha sido activado solamente en dos ocasiones durante el año 2020.
Así que, si recibes alguna de estas alertas meteorológicas o quieres consultarlas, puedes acceder a las redes sociales de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC, o entrando directamente a https://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/comunicacion.