El Banco de México (Banxico) giró la orden a los diferentes bancos del país que deben retener monedas y billetes para que, posteriormente, sean enviados al banco central mexicano y retiradas del mercado por una razón muy importante.
Y es que las monedas o comúnmente llamadas 'morrallas' son todavía muy utilizas en nuestro país, a pesar de que el pago por tarjeta o transferencias se ha hecho cada vez más común.
¿Qué monedas sacará Banxico de circulación?
Banxico solicitó a los bancos que se queden con las monedas de 10 centavos, 20 nuevos pesos y 50 nuevos pesos.
La idea del Banco de México es que, entre 2028 y 2029, las monedas de 10 centavos, 20 nuevos pesos y 50 nuevos pesos se extingan en el mercado completamente, para seguir trabajando en el proceso de desmonetización que inició en 2023.
Te podría interesar
¿Te pueden rechazar tus monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos?
Es común que las personas acumulen monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos, pero surge la duda sobre si las pueden rechazar al realizar pagos. Según el Banco de México ( Banxico ), son completamente válidas para realizar pagos, siempre y cuando no rompan las reglas detalladas dentro de la Ley Monetaria.
Así que no te preocupes, porque por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito, lo que significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlas para depositarlas en el Banco de México y no volver a entregarlas al público.
¿Dónde se pueden cambiar las monedas de centavos?
Por otro lado, si eres de las personas que acumuló monedas de centavos y prefieres cambiarlas por billetes o monedas de mayor denominación, Banxico recomienda acudir a una sucursal bancaria que ofrezca el servicio de canje de monedas.
Cabe destacar que no todas las sucursales ofrecen este servicio, por lo que es recomendable consultar previamente cuáles tienen la opción de canje disponible.
Así serán las nuevas monedas en México, según Banxico
De acuerdo con la información difundida, las monedas de 1, 2 y 5 pesos sustituirán el material con el que han sido fabricadas hasta ahora, es decir, que pasarán de la aleación de bronce-aluminio a un acero recubierto de bronce. Este cambio afectará sobre todo a la parte central de las monedas.
De acuerdo con la Junta de Gobierno del Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estos cambios se implementarán a partir del 2025. Las nuevas monedas serán fabricadas por la Casa de Moneda con los diseños aprobados.
¿Qué pasará con las monedas actuales de 1,2 y 5 pesos?
El cambio anunciado en las monedas referidas, ha causado muchas dudas entre los mexicanos sobre qué va a pasar con las monedas actuales, por lo tanto, Banxico informó que estas monedas no perderán su validez.