Septiembre llegó a su fin, pero arrancó el mes de octubre con el tradicional pan de muerto, que ya lo encuentras a la venta en diferentes establecimientos, y aquí te decimos cuáles son los cinco mejores en la Ciudad de México donde lo encuentras al estilo gourmet.
Con un delicioso chocolate caliente o un buen café, se disfruta una pieza de pan de muerto, ese que decora las ofrendas durante el Día de Muertos, aunque deleita nuestro paladar durante todo el mes de octubre.
¿Qué significa el pan de muerto?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el pan de muerto se hornea desde la época de la Conquista: y es que los españoles quedaron aterrorizados al ver los sacrificios humanos en ceremonias religiosas realizados por la población indígena.
Para hacer ese ritual un poco más ‘dulce’, españoles optaron por elaborar un pan de trigo decorado con ‘huesos’ y espolvoreado con azúcar pintada de color rojo, para simbolizar un corazón y la sangre de las personas sacrificadas.
En la actualidad el pan de muerto tradicional está elaborado con harina de trigo, azúcar y huevos, además está lo perfuman con anís o naranja, mientras que la decoración se hace con ajonjolí o azúcar.
Ahora esta pieza de pan es imprescindible en las ofrendas dedicadas a los Fieles Difuntos.
Los 5 lugares donde venden el mejor pan de muerto gourmet de la CDMX
Al ser un biscocho tan popular en México, el pan de muerto despertó la creatividad de chefs y panaderos y reposteros, por lo que ahora lo encuentras disponible en diferentes sabores, decoraciones y hasta rellenos.
A continuación te decimos cuáles son algunos lugares donde encontrarás las mejores piezas de pan de muerto:
Mignon: En este lugar encuentras el tradicional pan de muerto azucarado, pero también otras dos versiones, una que tiene un toque de lavanda –el cual ganó el primer lugar en MexPan 2022- y otra con ajonjolí negro, ingrediente que lo encuentras en la decoración y en la masa.
Pastelería Cardín: Ofrece pan de muerto tradicional y también con sabor a guayaba, además el lugar tiene una decoración especial para tus fotos de Instagram.
Maricú: Además del pan de muerto tradicional, tiene para ti otras versiones con crema de vainilla, crema de vainilla con dulce de leche y s'more, con chocolate y avellana.
María Fortunata: En este lugar encontrarás pan de muerto de diferentes sabores, que son ponche de frutas, pie de limón, caramelo salado, café, mamey y mostachón.
Pancracia: Ofrece pan de muerto tradicional con azúcar y quienes lo han probado afirman que es el mejor.