Estilo de vida

NACIONAL

¿Es ilegal que el árbol de tu vecino invada tu propiedad? Esto dice la ley

Debes tener especial cuidado cuando colocas un árbol cerca de la casa de algún vecino. Aquí te decimos por qué.

¿El vecino puede cortar tu árbol? Te contamos. Créditos: Flickr
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿En alguna ocasión el árbol de un vecino ha invadido tu propiedad y no sabes cómo actuar? Aquí te decimos qué dice la ley en México al respecto para que sepas qué hacer en caso de que se te presente esta situación.

Los árboles muchas veces son plantados sin antes considerar el tamaño que tendrán y si podrían afectar o no el suelo, las banquetas o las bardas de las viviendas que lo rodean.

Debes tener especial cuidado cuando colocas un árbol cerca de la casa de algún vecino, pues sí  invade de alguna forma la propiedad ajena, esto sí es considerado ilegal en nuestro país y te decimos por qué. 

¿Qué hacer si el árbol de un vecino invade mi propiedad? 

El Código Civil Federal en su artículo 846 establece que si deseas plantar un árbol debes hacerlo a la distancia de dos metros de la línea divisoria entre tu propiedad y el territorio ajeno en caso de que hablemos de un árbol grande. 

Por otro lado, si hablamos de un árbol pequeño o arbustos, la plantación debe hacerse con un metro de distancia. 

En caso de que se rebasen estas distancia, el o la propietaria puede pedir que se arranquen los árboles plantados cerca de su predio. 

El Código Civil Federal también establece que, si las ramas de los árboles se extienden sobre propiedades, jardines o patios vecinos, el dueño tendrá derecho de que se corten aquellos que abarquen su propiedad.

"Y si fueren las raíces de los árboles las que se extendieren en el suelo de otro, este podrá hacerlas cortar por sí mismo dentro de su heredad, pero con previo aviso al vecino", establece el Código Civil Federal. 

¿A quién le pertenece el árbol que está plantado frente a mi casa?

Los árboles plantados en áreas públicas, como banquetas o camellones, generalmente son propiedad pública o del Estado.

Estos árboles son parte del mobiliario urbano y están destinados a embellecer y mejorar el entorno de la comunidad. Por lo tanto, aunque el árbol esté plantado frente a una casa, no suele ser propiedad del dueño de la vivienda, sino del gobierno local.

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!