Comprar miel puede resultar una tarea difícil si quieres saber cuál es la mejor opción que puedes llevar a casa, pues varía la cantidad de azúcar que tiene, el color y más características. Si quieres elegir la mejor y ya conoces las avaladas por Profeco, esto es lo que debes saber de las propiedades de la oscura y la clara.
¿Sabías que sí existen diferencias entre la miel oscura y clara? Aunque ambas parecen ser el mismo producto, tienen cualidades muy distintas y te pueden ofrecer beneficios que no encontrarás en la otra, por ello es que hay quienes sí toman en cuenta el color a la hora de comprarla.
¿Por qué hay miel clara y miel oscura?
El color de este delicioso jarabe depende de la forma en que se obtiene, pues cada factor cuenta. De acuerdo a Maes Honey, la miel tendrá diferentes cualidades dependiendo de la estación del año en que sea producida, del lugar y de la temperatura.
Si quieres tener miel clara, debes buscarla a inicios del año, que es cuando se obtiene el jarabe más amarillento; en cambio, si la prefieres oscura o rojiza, debes esperar a que avancen los meses, pues se oscurece con el paso del tiempo o también la puedes buscar en árboles, que es donde se suele encontrar este tipo de producto con un tono ámbar.
Te podría interesar
Además, el color sí se debe tomar en cuenta porque, de acuerdo a expertos, la clara puede ser menos beneficiosa para la salud debido al azúcar que contiene.
Es por ello que, si la buscas para que te brinde algo en específico, sí debes conocer sus diferencias y cuál es la que te brindará lo que quieres.
¿Qué contiene la miel clara?
Si lo que buscas que la miel te beneficie con sus cualidades reconstructivas, por ejemplo, para tener una piel más saludable, la Familia Abarca recomienda que sea la clara.
Esto debe a que ese jarabe cuenta con grandes cantidades de vitamina A, lo cual ayuda a la formación de las células epiteliales, regulación de la dermis y otros tejidos.
Sin embargo, un motivo por el que muchas veces no es recomendable, es tiene mucho azúcar, lo que significa que te dará mucha energía.
Otra de sus grandes cualidades es que cuenta con propiedades antimicrobianas, según Cuídate Plus, lo que ayudará en el combate de enfermedades como la gripe.
¿Cuál es la diferencia de sabor entre las mieles según su color?
Si buscas la miel por el sabor, debes saber que la oscura es mucho más intensa que la clara; esta última muchas veces suele ser la utilizada para endulzar alimentos ya hechos.
La miel oscura, por otro lado, suele ser más bien usada como ingrediente en las recetas ya que el sabor es mucho más fuerte y se puede complementar con otros sin perderse en el paladar. En otras palabras: no es un complemento como la clara.
¿Qué contiene la miel oscura o rojiza?
La miel oscura, por su parte, tiene la característica de tener un alto contenido en antioxidantes, por lo que ayudará en el fortalecimiento del sistema inmunológico, según el sitio de Miel Galicia.
Asimismo, menciona que, en cuanto al azúcar, si buscas lo contrario a la clara, la miel oscura es tu opción ideal porque tiene un índice glucémico bajo.
Todas las mieles son ricas en vitaminas y minerales, así que, sin importar el color, contribuirán de alguna forma a tu salud, pero por la cantidad de azúcar, es más recomendable la oscura.
Por tanto, tanto la miel oscura como la clara están llenas de propiedades que fortalecerán tu organismo de una u otra forma, pero debes elegir la correcta si es que prefieres que te aporte más energía o fortalezca tu sistema inmune, por ejemplo. Si también te preocupa elegir bien en el súper o en la tienda, la Profeco dio su veredicto acerca de cuáles son las mejores mieles según su contenido.