Casi todo el mundo se ha encontrado con una avispa en la vida, ya que se trata de insectos comunes que suelen aparecer en sitios arbolados o donde la vegetación es abundante, pero ¿qué tan peligrosas son sus picaduras y cómo ahuyentarlas de tu hogar?
En México se han identificado 68 especies de avispas, muchas de las cuales son polinizadoras de las flores y depredadoras de insectos por lo que son consideradas beneficiosas para el ecosistema.
Debido a sus hábitos alimenticios, estas pueden encontrarse cerca de sitios donde hay vegetación y tienden a construir sus nidos en el suelo, los árboles y hasta los techos de algún lugar.
¿La picadura de avispa es peligrosa?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos MedlinePlus, las avispas portan un veneno que puede ser peligroso en personas alérgicas. Aunque la mayoría de las personas no necesita atención médica de emergencia si sufren una picadura.
Te podría interesar
Una persona normal puede tolerar hasta 20 picaduras de avispa por cada kilogramo de peso corporal, lo que significa que podría soportar hasta 1000 picaduras, mientras que un niño podría estar en riesgo de muerte con 500 picaduras. Sin embargo, una persona alérgica al veneno podría morir si no se trata a tiempo, de acuerdo con información del Manual MSD.
Las picaduras de avispa provocan dolor inmediato, enrojecimiento de la zona e inflamación que puede extenderse en los dos o tres días posteriores. Mientras que la reacción alérgica de una picadura de avispa puede identificarse por síntomas como:
- Prurito generalizado
- Ruidos respiratorios
- Inflamación de garganta, labios y lengua
- Dificultad para respirar
En caso de presentar alguno de estos síntomas, se debe llamar a emergencias y acudir cuanto antes a un hospital para recibir atención médica especializada.
¿Cómo ahuyentar a las avispas de tu casa?
En caso de que hayas detectado un nido de avispas en tu casa, lo mejor será adquirir un insecticida especial que puedes encontrar en supermercados o ferreterías.
Al momento de adquirir uno de estos, es muy importante que te asegures de que cuentan con aspersor a larga distancia, ya que al entrar en contacto con estos las avispas suelen caer de forma instantánea, aumentando el riesgo de ser picado.
Una vez que hayas aplicado el insecticida, lo mejor será que esperes un día para asegurarte de que has destruido la colonia y entonces puedas derribar el avispero vacío. Otra alternativa es llamar a personal especializado que se encargue del problema.