Aunque no nos guste, tenemos que aceptar que la inteligencia artificial (IA) y específicamente herramientas como ChatGPT se están convirtiendo en parte integral de nuestras vidas y si bien, no pueden reemplazar a los expertos en temas como nutrición, finanzas, educación o psicología, si pueden darte una ‘ayudadita’ para cuando quieres evitarte la fatiga o el gasto de acudir con uno.
¿Qué es ChatGPT?
Esta herramienta ha demostrado ser más que un simple asistente digital; sino que también es un gran aliado en la búsqueda de información, creatividad y productividad. Pues funciona a través de un chat o una conversación con una inteligencia artificial que te entiende y busca darte soluciones a lo que sea que le pidas.
Pero… ¿qué tipo de cosas puedes pedirle?
A través de redes sociales como TikTok se han viralizado ciertas tareas o funciones que puede tener ChatGPT en tu día a día, como por ejemplo:
- Hacer un plan de ahorro: Según algunos usuarios, esta plataforma puede analizar tus gastos y crearte un plan para que ahorres. Si quieres irte de viaje o simplemente quieres invertir en ti mismo para tu futuro, solo debes poner datos como tu edad, de donde eres, cuáles son tus ingresos y gastos mensuales, y finalmente poner un periodo de tiempo y ¡listo! Obviamente para que realmente funcione, tú tienes que tener muy bien identificados estos datos y cumplir con el plan.
- Crear un plan nutricional: Si pones datos como tú peso, estatura e índice de grasa, ChatGPT puede hacer un plan nutricional completamente a tu medida que incluye cuantas calorías y porciones de alimentos que debes consumir en el día.
- Carta astral: Si eres fan de todo lo relacionado con la astrología entonces esta función te volará la cabeza porque además de poder sacarte tu carta astral o natal (debes decirle tu fecha, lugar y hora de nacimiento) también le puedes preguntar cosas como cuál es tu profesión ideal según tu carta, la mejor forma de ganar dinero, hobbies que van contigo y demás.
- Mejorar tu CV o darte tips para conseguir trabajo: Puedes decirle a ChatGPT que mejoré o adecué tu curriculum según el puesto para el que quieras postularte o también puedes pedirle que te recomiende palabras clave que puedas usar. Además, puedes pedirle que actué como el entrevistador para que practiques o incluso que te aconseje sobre que decir y que no.
- Solución a problemas personales: Si estás pasando por un mal momento emocional o necesitas el consejo de alguien, también puedes pedírselo a ChatGPT, siendo un espacio para desahogar tus pensamientos y emociones.
Además puedes pedirle ayuda para redactar correos, ensayos, corregir errores gramaticales, pedir definiciones, organizar un viaje, etcétera. Literalmente puedes pedirle o preguntarle lo que sea y seguro que te lo contesta.
Pero ojo, no todo es así de sencillo. Para aprovechar al máximo esta innovadora herramienta debes ser muy específico con las instrucciones o cosas que le pidas. Por ejemplo, si quieres pedirle un consejo de vida o una estrategia para aumentar las ventas de tu negocio, tienes que realizar un recuento de lo que estás pasando, los involucrados, cual es el conflicto, a donde quieres llegar y demás.
Incluso, hay ciertos ‘prompts’ u órdenes ya diseñadas que puedes utilizar para facilitar tu experiencia con esta herramienta. Estos incluyen como debes dirigirte a la IA, tipos de comandos, estructura de los comandos y técnicas para los mismos.
Así que ya lo sabes, si quieres aprovechar al máximo las funciones que ChatGPT tiene para ti, no dudes en pedirle lo que sea, ya que las posibilidades son infinitas. Eso sí, si puedes complementar con la opinión profesional de los expertos, tu experiencia será aún mejor.