Cuando llega una mascota a nuestras vidas, pensamos en cosas como el donde dormirá, que alimento es mejor, que juguetes podrían gustarle más, cada cuanto debe sacarse a pasear y demás. Hasta podría decirse que pensamos en todo… ¿o no?
A veces, algo tan simple como escoger los platos de su alimento y agua, podría afectar drásticamente su salud en general. Si, así como lo lees, si eres de los que les sirven agua a sus perrhijos en platos de plástico y además, les das agua de la llave; podrías estar cometiendo un grave error en su bienestar.
¿Por qué no debes usar platos de plástico ni darles agua de la llave a tus mascotas?
Aunque los platos de plástico son muy ligeros y tienden a ser más económicos, la realidad es que no son los ideales para las mascotas. Ya que con el tiempo, estos suelen agrietarse y así, se abre una puerta para que las bacterias se reproduzcan y acumulen fácilmente. Además, este material sorprendentemente suele causarles muchas alergias a los animalitos.
Por el contrario, el plato de metal y especialmente los de acero inoxidable, son mucho más fáciles de lavar y no se agrietan con facilidad, siendo de alguna forma un poco más higiénicos. Adicionalmente, estos son más pesados, lo que ayuda a evitar que se deslicen mientras que tu perrito o gatito este comiendo, siendo mucho más cómodos y estables.
Pero la cosa no termina ahí, y es que por muy buena calidad que tenga el plato, la higiene y la calidad del agua, son los verdaderos factores de riesgo en la salud de tus lomitos y michis.
Mientras cambias el agua de tu mascota o lavas su plato ¿te has percatado que en el fondo hay una especie de capa viscosa?
Si respondiste que sí, entonces debes saber que esta capita se llama ‘biofilm’ y básicamente es un nido de bacterias que están nadando felizmente en el agua de tu perro o gato. Y de ahí, vienen hasta el 80% de las enfermedades gastrointestinales.
Y a todo esto ¿cómo se pueden evitar estas enfermedades?
La respuesta es muy fácil, pues además de usar un plato de calidad y lavar constantemente el plato de tu mascota, la clave está en usar únicamente agua purificada y jamás agua de la llave. Esto porque lamentablemente no en todos lados el agua es 100% limpia, a veces, ni siquiera el agua ‘purificada’ esta tan limpia como pensamos. Por ello, es mejor no arriesgarse y tratar de darle únicamente lo mejor a nuestros perrhijos.
El agua de la llave contiene exceso de minerales que complican la salud de nuestras mascotas, principalmente en riñones. Y también, es muy común que el agua esté llena de parásitos y suciedad que podrían incluso terminar con la vida tus peluditos amigos.
Así que ya lo sabes, si quieres que tu lomito o michi viva por muchos muchos años, tienes que considerar estos 3 factores, que son la calidad del agua, la higiene y el tipo de plato que utilices. Pero, al final del día, todo depende de las necesidades específicas de cada mascota y de las preferencias y cuidados de sus dueños. - Con información de TikTok @chemanimals.