Si te gustan los mojitos, puedes prepararlos con el refresco poco conocido que no tiene edulcorantes y está aprobado por la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), con el que quedarán perfectos.
Dicho producto es el refresco sabor limón de la marca Yoli, la cual fue creada por don Manuel Castrejón en Taxco, Guerrero, hace más de 100 años.
¿Qué tan bueno es el refresco Yoli?
Para la Revista del Consumidor número 555, el laboratorio de la Profeco puso bajo el microscopio al refresco Yoli y descubrió que no tiene edulcorantes no calóricos, los cuales pueden causar problemas de salud si se consumen con frecuencia.
Los edulcorantes no calóricos son sustancias químicas que dan un sabor dulce a las bebidas, las cuales no proporcionan calorías o energía, solo dulzor; por lo tanto, no elevan el azúcar en la sangre, explica la Revista Digital Universitaria de la UNAM.
Te podría interesar
Sin embargo, la publicación de la UNAM resalta que es importante consumir dichas sustancias con moderación, para evitar que afecten la salud.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el consumo de edulcorantes no calóricos pueden tener efectos negativos si se consumen en exceso, como mayor peligro de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares.
En tanto, la Procuraduría del Consumidor subraya que a los ingredientes en cuestión se les reconocen efectos metabólicos negativos, como disminución en la sensibilidad de insulina y aumento de concentración de glucosa sanguínea.
Resultados del estudio de calidad que la Profeco le hizo al refresco Yoli:
- Información al consumidor: Cumple
- Contenido neto: Cumple
- Cafeína: No contiene
- Contenido energético: 44 kcal/ 100 ml
- Edulcorantes no calóricos: No contiene
- Conservadores: Benzoato de sodio
- Azúcares totales: 11.1 g/100 ml
Si bien, dicho refresco no tiene edulcorantes calóricos, sí cuenta con azúcares, los cuales pueden ocasionar aumento de peso si se consumen en demasía; por lo tanto, la Procuraduría del Consumidor recomienda moderar la ingesta del producto en cuestión.
¿Quién fabrica el refresco Yoli?
Como lo mencionamos al principio, el refresco Yoli fue creado por don Manuel Castrejón en 1918; su receta original se basaba en ralladura de cáscara de limón mezclada con jugo de limón hervido y azúcar, según reveló la revista México Desconocido.
Actualmente, este refresco sin edulcorantes ni cafeína pertenece a The Coca-Cola Company, empresa que la adquirió en 2013 por un monto de casi 700 millones de dólares.