De acuerdo con el último estudio de calidad de Profeco, en México importamos el 80% de arroz y varias marcas del mercado, desafortunadamente, no cumplen con los parámetros esenciales para disfrutar de una comida sana y nutritiva.
¿Qué es el arroz: carbohidrato o proteína?
El arroz es el segundo cereal de mayor producción en el mundo después del maíz; México produce solo 20% del consumo nacional; sus principales productores son: Veracruz, Campeche, Michoacán, Tabasco, Nayarit y Morelos.
Este alimento constituye una fuente de carbohidratos esenciales para proporcionar energía; en cada 100 gramos de arroz blanco se encuentran 28.2 gramos de carbohidratos.
De acuerdo con un artículo de la Universidad de Harvard: “una porción de arroz blanco tiene prácticamente el mismo impacto que consumir azúcar de mesa pura. Provoca un rápido y elevado pico de azúcar en la sangre”.
¿Cómo detectar si el arroz es de plástico?
El arroz natural, a simple vista, es muy similar al arroz artificial, sin embargo, una peculiaridad que tiene el apócrifo es más blanco y menos transparente producto de la mezcla de almidón de patata con resinas sintéticas derivadas del petróleo.
Uno de los trucos más sencillos de cocina para reconocer la calidad del arroz es tomando un puño, acercarlo al fuego y en cuestión de segundos observar lo que pasa: si comienza a prenderse y huele a plástico, lo mejor será no consumirlo.
¿Arroz de plástico? Lista de las marcas de arroz peor calificadas por Profeco
Consumir arroz artificial puede ser muy perjudicial para la salud, ya que puede causar ‘toxicidad crónica’ y retrasar el metabolismo por su rápida absorción.
De acuerdo con Profeco, estas son las peores marcas de arroz o con defectos:
- Abeto
- Río Escondido
- Soberano
- Aires de Campo
- Schettino
- Morelos Insurgente
- Río Escondido
- La Merced
- San Lázaro
- Arroz Chapultepec
- Altea
Recomendaciones de Profeco para comprar y consumir arroz de buena calidad
- Revisar que el empaque no esté abierto o dañado.
- Revisar la fecha de caducidad.
- Revisar que siempre presente el modo de uso.
- Almacenar los granos en recipientes herméticos para alejarlos de las plagas.
Si quieres conocer el estudio completo de calidad al arroz elaborado por Profeco, consulta el documento aquí.