Ya sea para preparar el desayuno de los niños o para hacer de comer, el jamón es uno de los ingredientes que no puede faltar en nuestro hogar. Pero ¿qué marca de jamón económico es mejor, Alpino o Bafar? Esto es lo que dice la Profeco.
Lo primero que debes de saber es que el jamón es una fuente de proteínas de alto valor biológico que además aporta vitaminas y minerales que son indispensables para el organismo. Para ayudarte a elegir el mejor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) elaboró un estudio de calidad en que analizó 44 marcas distintas de este producto.
Para ello, la dependencia examinó la calidad sanitaria, calorías, carbohidratos, fécula, grasa, humedad, proteína, sodio y tipo de carne de cada uno de los productos. Además, recordó que existen cinco diferentes tipos de jamón: extrafino, fino, preferente, comercial y económico, según su contenido de proteína, grasa y agua.
Te podría interesar
Alpino vs. Bafar: ¿qué marca de jamón económico es mejor según la Profeco?
Luego de varias pruebas, la Profeco reveló que el jamón económico de la marca Alpino contiene menos grasa y más proteína que el de Bafar, que además demostró tener 4.7 por ciento menos de producto.
De acuerdo con el análisis de la dependencia, el jamón de pavo Alpino presentó 4.62 por ciento de grasa, 10.9 por ciento de proteína, 11.9 por ciento de carbohidratos, 130 kilocalorías (kcal) y 1.01 gramos (g) de sodio por cada 100 gramos. En cuanto al origen de la proteína, este se obtuvo del pavo y la soya.
En cuanto al jamón de pavo de Bafar este tuvo 7.43 por ciento de grasa, 9.8 por ciento de proteína, 8.7 por ciento de carbohidratos, 138 kcal y 0.98 g de sodio por cada 100 gramos. La proteína de este se obtuvo de pavo y la soya. Sin embargo, el jamón de Bafar recibió 'tache' de Profeco por tener 4.7 por ciento menos producto del declarado en la etiqueta.
De esta forma podemos concluir que el jamón económico Alpino representa una mejor alternativa que el de Bafar.
La Profeco recordó que los jamones económicos son los que menos proteína libre de grasa contienen (minino un 10 por ciento) y junto a los comerciales son los que más grasas tienen (hasta 10 por ciento), pero en cuanto a agua y soya estos son similares a los comerciales y preferentes con un 76 por ciento y 2 por ciento respectivamente. Respecto a la fécula pueden contener lo mismo que un jamón comercial, es decir, máximo un 10 por ciento.