Las mayonesas son productos que suelen formar parte de la canasta básica de los hogares; por ello, Profeco analizó las más populares en el mercado nacional y estas fueron ‘palomeadas’ por la dependencia.
Por lo regular, la mayonesa se utiliza como aderezo en algunas ensaladas y para acompañar un delicioso sándwich, pues sus componentes ayudan a resaltar diversos sabores.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la mayonesa tradicional es una mezcla de:
- Yema de huevo
- Vinagre
- Aceite
- Jugo de limón.
Y en algunas ocasiones se le puede agregar:
- Mostaza
- Sal
- Pimienta.
Sin embargo, la mayonesa industrializada, es decir, las que venden en México a través de diferentes marcas y en el súper, suelen contener aditivos alimentarios, como colorantes y saborizantes.
Además, en lo general, contienen exceso de sodio, de calorías y grasas saturadas, por lo que es recomendable moderar su consumo.
Profeco palomea estas mayonesas
A través del estudio de calidad que realizó Profeco en enero de este año, se analizaron diversas marcas y se determinaron diversos factores para concluir si son ‘buenas’ o ‘malas’.
Entre ellos, se destacó:
- Contenido energético: se determinó utilizando el factor de conversión de 4 kilocalorías por gramo para proteína y carbohidratos y 9 kilocalorías por gramos de grasa.
- Grasa: se determinó el contenido de grasa debido a que es un ingrediente importante para lograr las características organolépticas del producto, consistencia y sabor, principalmente.
- Sodio: se verificó la cantidad de sodio que se presenta en miligramos por cada 100 gramos.
- Veracidad de información: se verificaron las leyendas de los productos mediante una evaluación documental.
- Contenido neto: se verificó que las mayonesas cumplieran con la cantidad del contenido neto declarado
- Proteína: se comprobó el contenido de proteínas de acuerdo con los mínimos establecidos en el estándar de calidad.
Y las mayonesas de casi un kilo que pasaron estas pruebas son: Aurrera y Great Value.
Mayonesa Aurrera
La presentación de 870 gramos cumplió con todo lo estipulado, pues contiene de contenido energético 450 kilocalorías; de grasas contiene 47.7 gramos; de sodio 610 miligramos; mientras que de carbohidratos tiene 3.8 gramos y de proteína 1.4 gramos.
Cumple con la información al consumidor y con el contenido neto.
Su costo aproximado, de acuerdo con Profeco, es de 75 pesos.
Mayonesa Great Value
La presentación de esta mayonesa de 870 gramos y cumplió con toda la información. De contenido energético tiene 617 kilocalorías, de grasas 67.2 gramos, y de sodio 650 miligramos.
Mientras que de carbohidratos contiene 1.8 gramos y de proteína 1.3 gramos. Ofrece información al consumidor y cumple con el contenido neto estimado.
Su precio aproximado es de 76 pesos, según Profeco.
Ambas mayonesas, tanto Aurrera como Great Value se encuentran en las últimas posiciones en la lista de Profeco sobre los productos más grasosos y con mayor sodio.
Por ello, ambos productos son ideales para que las incluyas en tu despensa si te gusta acompañar tus alimentos con las mayonesas.