Este 19 de enero se conmemora el Día Internacional de las Palomitas como cada año, por lo que mencionaremos cuál es la mejor salsa picante que se le puede poner a la botana de origen 100 por ciento mexicano, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Las palomitas de maíz son la botana por excelencia para disfrutar en el cine, en conciertos e incluso en eventos deportivos, pero su sabor no sería el mismo sin la salsa.
La salsa es un condimento que no se toma a la ligera en México, pues la mayoría de personas consume picante y busca el mejor sabor para acompañar sus papitas, palomitas, frutas o distintas botanas.
¿Cuál es la mejor salsa picante para las palomitas, según Profeco?
La mejor salsa picante que hay para las palomitas y otras botanas en el mercado nacional es la Salsa Valentina, que según un estudio de Profeco es la que menos sodio contiene.
Te podría interesar
En la Revista del Consumidor 533, correspondiente a julio del 2021, Profeco señaló que el consumo de sodio en exceso se relaciona con enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.
La salsa Valentina aporta mil 623 miligramos de sodio por cada 100 gramos del producto, siendo una cantidad menor que la de las otras dos salsas evaluadas, que fueron Tamazula y Botanera.
Lo anterior no quiere decir que la Valentina sea saludable, pues el producto rebasa los mil 600 mg de sodio y esto no toma en cuenta el de la botana, por lo que de todas maneras es importante moderar su consumo.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria de máximo 2 mil mg de sodio, que se traducen a 5 gramos de sal por persona.
Las palomitas son consideradas como un 'snack' saludable, pero estas suelen ser preparadas con mantequilla o sal, que pueden aumentar el riesgo de problemas a la salud cuando se combinan con la salsa picante.