Como parte de sus estudios de calidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó hasta 50 marcas de maquillaje, con las que hizo 416 pruebas y no sólo determinó cuáles son más económicas, sino también aquellas que se rompen con facilidad a la primera caída; a continuación te decimos cuáles son.
Para este análisis, el organismo realizó un panel de 60 mujeres -de entre 22 y 63 años de edad-, quienes determinaron qué tan buenos eran estos maquillajes en aspectos como facilidad de aplicación, luminosidad, cobertura de imperfecciones, adherencia, entre otros, aunado a que cumplieran con el contenido neto y la información ofrecida a los consumidores.
¿Qué marcas de maquillaje en polvo que se rompen a la primera caída?
En esta prueba, la Profeco determinó qué marcas de maquillaje presentaban fracturas cuando se les soltaba desde una altura de 40 centímetros y sobre una superficie de concreto. Asimismo, precisó si estos polvos compactos sólo tuvieron "ligeros desprendimientos" o sólo tuvieron daños en la orilla.
Marcas de maquillaje que se rompen a la primera caída*:
- Aroma: pequeños desprendimientos.
- Bella: fracturas en la orilla.
- Italia Deluxe: pequeños desprendimientos.
- Palladio: fractura en la primera caída.
*Según Profeco
Te podría interesar
Lo anterior no significa que los productos mencionados incumplan con las normas mexicanas, por ejemplo, en el caso de Palladio ofreció información completa al consumidor, no incumplió en su contenido neto, aparte de que el panel de mujeres estuvo de acuerdo en que se trata de un producto fácil de aplicar y que cubre las imperfecciones.
Marcas como Covergirl y Bissú también presentaron fracturas... pero sólo desde la segunda caída, de igual modo, la prueba se hizo en una altura de 40 centímetros y contra una superficie de concreto. En el caso de la marca L'Oréal Tru Match, las fracturas fueron perceptibles desde la tercera caída.
¿Cómo arreglar un maquillaje en polvo que se rompió?
Cuando un maquillaje en polvo se rompe, las personas suelen desecharlos al creer que ya son artículos inservibles... aunque existen métodos para componerlos. La primera opción es recoger todos los trozos, hacerlos polvo por completo y luego agregarles alcohol hasta volver a formar una mezcla homogénea y compacta.
El alcohol puede ser un 'aliado' para regenerar el polvo compacto que se rompió, pero puede afectar la piel de las personas, por lo que otra de las opciones es mezclar las piezas rotas con vaselina. En el caso de usar vaselina, las personas deben guardar la nueva mezcla durante cuatro horas en el refrigerador para que obtenga más firmeza.
Para evitar que el maquillaje en polvo se rompa con facilidad, la Profeco también determinó que hay marcas como Maybelline, Revlon, Vogue, entre otros, que no presentaron fracturas al caer contra superficies de concreto.