¿Qué tan probable es que tú o alguien de tu grupo social resulte ser un psicópata? Quizá nunca te hayas hecho esta pregunta, pero la respuesta te sorprenderá al terminar de leer este artículo, y es que hay algunas señales que te pueden decir cuando una persona es psicópata o no, las más claras son a través de las palabras.
Esta afirmación la hacen psicólogos expertos en un artículo publicado en el portal Psychology Today. Según explican, es posible darse cuenta de cuando una persona tiene estas características si miras detenidamente a través de los gestos y el estilo en el que se comunica, ya que no responden a las emociones como las personas normales. A esto se le llama “afasia semántica”. Pero, ¿qué frases dicen?
“Simplemente son incapaces de medir el significado asociado con muchas de las palabras que usan".
Frases que sólo dicen los psicópatas, según psicólogos
Expertos han analizado varias entrevistas a personas que han cometido delitos y que han sido diagnosticadas con afasia semántica, y encontraron que existen palabras y frases que los delatan fácilmente. Por ejemplo, el Dr. Robert Hare explica en su trabajo “Sin conciencia” que una vez le preguntaron a una persona en la cárcel que si había cometido un delito violento, a lo que esta respondió: “No, pero una vez tuve que matar a alguien”.
Te podría interesar
En otro escenario, se le preguntó a un ladrón que le había quitado todas sus pertenencias a su madre la razón de su acto, y esté respondió: “Bueno, sí, amo a mi madre pero ella es bastante mayor y si yo no cuido de mí mismo, ¿quién lo hará?”.
Un último ejemplo, explica que una mujer se expresó sin pena sobre su hermano en un funeral. Ella dijo: “Voy a extrañar a mi hermano cuando muera, pero no me importa si arde en el infierno”.
¿Por qué estas frases definen a un psicópata?
Según explica el artículo, este tipo de frases mantiene una característica en común: la carencia de emociones. El objetivo de una persona psicópata es abusar y manipular, pero al no tener una idea del significado de las emociones, les es imposible describirlos, por lo que resultan contradictorios en sus frases.
“Simplemente son incapaces de medir el significado asociado con muchas de las palabras que usan. Como resultado, los no psicópatas a veces pueden quedar confundidos o desconcertados cuando los escuchan hablar”, explican.