¿Sabías que tu perrito puede olfatear ciertas enfermedades o padecimientos sin que tú los notes? Como verás, los perritos no solo son compañía y amor incondicional, también pueden ‘predecir’ o avisarte de ciertas cosas.
De acuerdo a expertos, el olfato de los perros es su sentido más desarrollado, hasta el punto de que son capaces incluso de detectar enfermedades que afecten a los humanos.
Los perros no solo huelen aquello que está presente o que les interesa, sino que constantemente están rastreando en su entorno la existencia de substancias, objetos, animales o personas, y son capaces de reconocer su situación en el entorno.
Diversos estudios demuestran cuáles son las enfermedades que el mejor amigo del hombre puede detectar olisqueando.
Te podría interesar
Enfermedades que los perros pueden olfatear de acuerdo a expertos
Los perros tienen un olfato muy agudo, que es de 10 mil a 100 mil veces más sensible que el de los humanos. Esto les permite detectar sustancias químicas que los humanos no podemos percibir. Esta capacidad ha sido utilizada para entrenar a perros para que detecten una variedad de enfermedades como son:
Cáncer
Un estudio publicado por Science Daily revela que los perros tienen una precisión del 97% detectando muestras de sangre de personas con cáncer.
Migraña
La revista Psychology Today cita un estudio que revela que las personas con migraña detectan un cambio de comportamiento de sus perros cuando sienten dolor, y el 54% relacionan este dolor con sus mascotas.
Enfermedades infecciosas
Los perros también han sido entrenados para detectar enfermedades infecciosas, incluyendo la malaria, la tuberculosis, la COVID-19 y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). En general, los perros son más precisos en la detección de enfermedades infecciosas que se encuentran en etapas tempranas, cuando es más probable que la infección se propague.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!